No hay duda de que para muchos solicitantes de empleo, la entrevista de trabajo es la parte más intimidante del proceso. Pero, ¿y si pudieras hacerlo desde la comodidad de tu hogar?
ENTREVISTA DE TRABAJO VIRTUAL
Para muchos empleadores, la entrevista de trabajo virtual es el futuro; ya sea que vivas lejos o necesites entrevistar de forma remota por otro motivo, la videoconferencia es una solución fácil que muchas empresas utilizan cuando para reunirse con candidatos «cara a cara».
Si bien las entrevistas en video no permiten algunos métodos probados y verdaderos para causar una buena impresión, como dar un apretón de manos firme, hay muchas formas de sorprender a tu jefe potencial desde detrás de una pantalla. Simplemente sigue esta guía para preparar y perfeccionar tus habilidades para entrevistas de trabajo en video.
Prepárate de antemano
¡Asegúrate de hacer tu investigación sobre el empleador con anticipación! Inicia sesión en LinkedIn y consulta su perfil, lee reseñas de compañeros que hayan trabajado o hayan realizado prácticas allí y busca la cobertura de noticias recientes de la organización para conocer los desarrollos.
Cuanto mejor equipado estés para hacer preguntas y dar respuestas reflexivas, más fluida será tu conversación a lo largo de la entrevista de trabajo.
También usa este tiempo para revisar tu currículum y la descripción del trabajo, y considera cómo tu experiencia pasada podría ayudarto a sobresalir en el puesto. Tener esta información fresca en tu mente te ayudará a sentirte más seguro durante la videollamada.
Llega a tiempo a tu entrevista de trabajo
Esta es una de las formas más fáciles de comenzar con el pie derecho: ¡llega a tiempo! Si bien no necesitas iniciar sesión 15 minutos antes como lo harías al llegar a una entrevista de trabajo en la oficina, definitivamente ingresa al chat de video de inmediato a la hora de inicio establecida.
Para asegurarte de que todo vaya bien, cerciórate de haber cargado el software correcto (si es necesario) y considera una llamada de prueba con un amigo de confianza para solucionar cualquier problema en tu conexión.
Vístete para el éxito, incluso de forma remota
Asegúrate de lucir pulido y profesional, al menos en la parte superior. (¡La belleza de las videollamadas es que nadie sabrá si usas pantalones de chándal con tu camisa Oxford y corbata!) Considera una camisa o blusa abotonada, y asegúrate de arreglarte tan cuidadosamente como lo harías para una reunión en persona.
Esto no solo te ayudará a causar una gran impresión con tu entrevistador, ¡sino que usar ropa que te haga sentir seguro también te ayudará a meter la cabeza en el juego!
Piensa en tus antecedentes
Probablemente no invitarías a tu futuro jefe a tu casa si estuviera llena de calcetines, ¿verdad? ¡Así que no dejes que lo vean en video! Encuentra un área limpia y tranquila de tu espacio vital donde puedas atender la llamada.
Asegúrate de hablar con los compañeros de casa con anticipación para asegurarte de que nadie camine detrás de ti o haga ruidos fuertes mientras está discutiendo tus fortalezas y debilidades profesionales.
Haz «contacto visual» con la cámara durante la entrevista de trabajo
Si te ayuda, considera colocar unos ojos saltones junto a tu cámara web para recordarte que debes mirarla directamente durante la llamada. ¡Esto da la apariencia de estar haciendo contacto visual, sin mirar distraídamente la pantalla!
Hacer contacto visual, incluso a través de una computadora portátil, ayuda a fomentar un sentido de conexión y atención genuinas; puede marcar la diferencia al intentar llevarte bien con tu entrevistador.
Mantente enfocado y visiblemente comprometido
Una forma de mostrarle a tu entrevistador que estás motivado y comprometido es practicando la escucha activa. Considera asentir con la cabeza para dar afirmaciones de comprensión mientras hablan y hacer preguntas aclaratorias cuando sea necesario.
Además, ¡toma notas escritas a mano! Mantén un cuaderno a mano para que puedas anotar preguntas o conclusiones clave de la entrevista sin tener que interrumpir el flujo de la conversación escribiendo en voz alta.
No confíes en una hoja de trucos, pero está preparado
Si es relevante, está preparado para compartir tu portafolio o ejemplos de trabajo con tu entrevistador; mantén algunas pestañas listas y ofrece compartir tu pantalla si surge el tema. Además, asiste a la entrevista con las preguntas que te gustaría hacerle a tu entrevistador. Esto muestra iniciativa e interés genuino.
Recuerda permanecer receptivo después de decir adiós
Después de terminar tu llamada, asegúrate de no “hacer fantasmas” a tu entrevistador. Asegúrate de responder a los mensajes de los reclutadores con prontitud y revisa tu correo electrónico a menos dos veces al día para estar al tanto de cualquier divulgación o próximos pasos que puedan llegar a tu bandeja de entrada.
Con estos consejos en tu bolsillo trasero, tendrás todas las claves para tener éxito en tu video entrevista de trabajo. ¡Ahora todo lo que tienes que hacer es encontrar la oportunidad adecuada!