Existen a nivel mundial ciertos postres que nunca fallan. Son los favoritos de favoritos, tanto por su sabor, como por lo fáciles que pueden resultar de preparar, en este caso, traemos una receta de uno de esos postres favorito de favoritos: bizcocho. Aunque la receta de esta vez no es un bizcocho tradicional, hoy traemos cómo hacer un bizcocho de naranja casero fácil y esponjoso en 45 minutos.
A continuación te hablaremos un poco más sobre el bizcocho, algunas formas de hacerlos tradicionalmente y un paso a paso de 10 sencillos pasos de cómo hacer un bizcocho de naranja casero, fácil y esponjoso.
Los bizcochos
Con el confinamiento que se está viviendo alrededor del mundo, las personas han estado creando nuevas versiones de recetas que se han viralizado a través de las redes sociales. Debido a esto, ahora se conocen una multitud de formas distintas de hacer la misma receta. El platillo que más se ha visto afectado por esto es el bizcocho, del cual existe una receta más fácil y rápida de Eva Arguiñano para un dulce tradicional.
Si antes de la cuarentena había ya muchas formas de hacer un bizcocho, ahora se han triplicado. Aunque esto no se debe solo al tiempo libre y el encierro de las personas, parte de los elementos que hicieron posible este “fenómeno” también fueron la popularidad del bizcocho (que forma parte de la cultura de todo el mundo) y la facilidad de su preparación.
Ingredientes tradicionales
El bizcocho tradicionalmente suele llevar huevos, mantequilla, harina, azúcar y leche, a veces se le agregan otros ingredientes para aromatizar, como la ralladura de un limón, el cacao o la almendra molida. Su consistencia suele ser suave y esponjosa pero firme. Ahora, hay muchas formas de recrear esas características.
La mayoría de las personas suelen montar primero los huevos con el azúcar, luego añaden la harina y así lo llevan al horno. Ya que se montaron los huevos no hay necesidad de echarle levadura o que la harina sea leudante. Sin embargo, hay personas que hacen el bizcocho sin montar los huevos, esto es mayormente cuando se hace con yogur o se añade más harina, aunque no siempre es el caso.
Para esto mezclan mantequilla pomada y azúcar, luego agregan los huevos y después alternan entre leche y harina leudante para conseguir la consistencia deseada. Algunas personas en lugar de añadir huevos los sustituyen por polvo royal y bicarbonato. De todas las maneras el bizcocho queda suave y esponjoso pero firme.
¿Cómo hacer el bizcocho de naranja más fácil y esponjoso?
Ahora que sabes un poco más sobre el bizcocho y las distintas formas que hay de hacerlos, podemos pasar a la receta del bizcocho que estaremos haciendo hoy: bizcocho de naranja. Antes de pasar a la explicación de cómo preparar este versátil postre, es de suma importancia saber cuáles son los ingredientes que estaremos necesitando.
Los ingredientes necesarios para hacer el bizcocho de naranja son:
- 250 g de azúcar.
- 4 huevos de tamaño grande.
- 200 ml de zumo de naranja recién exprimido.
- Piel rallada de 2 naranjas (sin nada de blanco).
- 300 g de harina de trigo para todo uso o de repostería.
- Un poco de mantequilla sin sal para engrasar el molde.
- 15 g de levadura en polvo o Polvo de hornear (levadura química).
- 100 ml de aceite de oliva virgen extra suave (puede ser de girasol o semillas).
Ahora que ya sabes cuales son los ingredientes que estaremos utilizando para este postre, podemos pasar a la preparación de este bizcocho de naranja. Es en extremo común que al seguir una receta las personas tiendan a confundirse y a cometer errores producto de esa confusión, por sencilla que sea la receta, debido a esto, para evitar las confusiones y a su vez los errores, estaremos dando un paso a paso de la preparación.
Los pasos a seguir para la preparación del bizcocho de naranja son:
- Se debe poner a precalentar el horno a 180º C (360º F)
- Se debe engrasar un molde de 18 cm de diámetro y 8 cm de alto.
- Se deben lavar muy bien las naranjas para rallar la piel de estas. Cuando se estén rallando se debe tener cuidado de no rallar la parte blanca.
- Una vez rallada la piel de las naranjas, se cortan y se exprimen hasta obtener aproximadamente 200 ml de zumo.
- El zumo de naranja que se exprima debe filtrarse para que este no tenga pulpa o semillas. Una vez filtrado reservamos.
- En un bol amplio se debe tamizar la harina y la levadura. Es recomendable que el bol sea mucho más amplio que el tamizador que se esté usando para evitar hacer desastres de harina.
- En un recipiente se parten los 4 huevos y se mezclan con el azúcar, la ralladura de naranja, el aceite y el zumo de naranja. Esto debe mezclarse hasta que se cree una fina capa de espuma en la parte superior, no hay necesidad de montar los huevos.
- Una vez que se haya creado la capa de espuma se debe agregar de a poco la harina ya tamizada con la levadura química. Debe mezclarse suavemente, preferiblemente con unas varillas manuales.
- Una vez se hayan integrado perfectamente la mezcla de huevos con la harina de trigo se vierte la mezcla en el molde previamente engrasado.
- Esa mezcla debe ir al horno precalentado en 180ºC (360ºF) entre 40 y 50 minutos. Es importante que, a partir de los 35 minutos se vaya revisando el bizcocho, ya que cada horno es distinto. Una vez listo, debe retirarse del horno y dejar enfriar para servir a temperatura ambiente.
Esta receta de bizcocho es en extremo sencilla de realizar, además de ser también muy versátil. Si no te gusta la naranja, o prefieres otro cítrico (como el limón) puedes sustituirlo y ya está. Es una receta ideal para preparar con los niños, por lo rápida y sencilla que es, además de que al final tendrán bizcocho para merendar y ¿a qué niño no le gusta tener bizcocho para merendar?