Una newsletter son correos electrónicos de parte de tus tiendas, páginas o servicios preferidos. Generalmente son anuncios de un nuevo servicio, actualización o producto y con solo un clic podrás acceder a lo que te están ofreciendo. Esta herramienta es un importante elemento para el e-comerce así como para el e-mail marketing.
Newsletter puede traducirse como boletín de noticias y su función es informar a los suscriptores de alguna marca/empresa/sitio web, sobre sus novedades. Suelen ser enviados periódicamente para mantener a los usuarios siempre informados de todas las actualizaciones. Así que se podría decir que se trata de un correo electrónico informativo.
Diferencias entre el e-mail marketing, una newsletter y el mailing
En ocasiones se suelen confundir estos 3 conceptos como si se tratase de uno mismo. Pero lo cierto es que a pesar de estar relacionados, no son sinónimos. Esto se debe a que cada uno cuenta con sus respectivas características y funciones:
- Email marketing: Es una estrategia que emplea los correos electrónicos para contactar a su audiencia.
- El mailing: Es el envío masivo de correos electrónicos con información promocional a partir de datos que no pertenecen a la marca/empresa/página.
- La newsletter: Son los correos periódicos con noticias y actualizaciones sobre un servicio/producto/promoción.
Las tres cuentan con la misma vía para hacer difusión de su contenido, pero más allá de esto, son completamente diferentes.
La importancia de la newsletter
A pesar de lo que muchos puedan creer, el envío periódico de información mediante correo, es una actividad muy favorecedora. Si es bien empleada puede desarrollar una serie de beneficios, como pueden ser lo siguientes:
- Las newsletter puede generar confianza, esto se debe a que el correo electrónico es más personal e íntimo. Se puede decir que es la versión moderna y digitalizada de las cartas de antaño. Un factor importante es el valor que se le debe aportar a los mensajes, pues es beneficiosos para la imagen de la marca/empresa/página web.
- Además de esto aporta valor y para ello se debe crear contenido que atraiga usuarios, luego que estos se conviertan en clientes sin ser totalmente invasivos. Y para esto es necesario usar el correo electrónico.
- Segmenta tus clientes y para ello aprovecha las herramientas de email marketing que cuentan con esta opción. Podrás autosegmentarlos a partir de la interacción que tengas los usuarios con los correos electrónicos. Así facilitará el trabajo de crear campañas mucho más eficaces.
- Crea fidelidad al enviar contenido exclusivo y especial a los clientes suscritos a la newsletter.
- Por otro lado sus costos son reducidos ya que no implica gastos elevados. Incluso algunas herramientas para newsletter permiten que trabajes con su versión gratuita a pesar de que tengas un elevado volumen de suscriptores.
- Redirige el tráfico web mediante los correos electrónicos, guiando a tus suscriptores directamente hasta los productos o contenido.
- Funciona para desempolvar el stock, pues podrás enviar a los clientes a los productos que son más antiguos o menos conocidos.
- Puedes vender al enviar correos con promociones de algún producto o servicio nuevo.
El funcionamiento de una newsletter
Para crear una newsletter para tus clientes solo necesitarás contar con tres cosas fundamentales:
- La estrategia: Generalmente muchas personas piensan que las ofertas, promociones y descuentos son el gancho principal que mantendrá a los clientes durante los primeros correos electrónicos. Pero ya para la segunda ronda de newsletter los números comenzarán a caer. El valor es fundamental, es por ello que el contenido debe ser de calidad, pues será lo que le aportará valor. Para esto es necesario crear contenido interesante y que al mismo tiempo sea práctico para tus suscriptores. Debes definir el contenido que será exclusivo de las newsletter y cual será para tu página/empresa/comercio. La frecuencia de los correos y los las horas. Y por último está el objetivo de cada correo electrónico.
- La lista de clientes y suscriptores: Ten en cuenta que si no tienes a quien enviar los correos, la newsletter no servirá de nada. Lo principal es contar con una lista de seguidores y clientes antes de comenzar con esta actividad. Puedes crear un lead magnet para ello, podrás usar un curso, un ebook o algún producto que regalarás a cambio de que estos proporcionen su correo electrónico. Usa formularios, hazlos llamativos y posiciónalos en lugares específicos. Los pop-ups son otra buena opción para convencer a los usuarios, aunque mal empleados pueden ser molestos.
- Las herramientas para email marketing: Hoy en día existen una gran variedad de software que sirven para este trabajo. La mayoría cuenta conversiones gratuitas, pero también cuentan con algunas limitaciones. Mientras que si puedes pagar una suscripción, podrás acceder a todos los servicios y opciones que tienen para ofrecer. A pesar de esto muchas cuentan con la opción de correos electrónicos automatizados en su versión gratuita. Entre algunas de las más conocidas están: Mailchimp, MailRelay o Active Campaign.
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