El informe de identificación de género realizado por el Festival de San Sebastián, que analiza la participación de directoras, productoras, guionistas, montadoras, directoras de fotografía y compositoras en las películas de la 68 edición, detecta más presencia de profesionales mujeres en las películas seleccionadas que en el total de visionadas, pero el porcentaje nunca supera el 40%.
El certamen cinematográfico donostiarra ha publicado su segundo informe de identificación de género en torno a las personas que trabajan -en las categorías de dirección, producción, guion, fotografía, música y montaje- en las películas visionadas por el comité de selección del Festival y las finalmente programadas en la 68 edición. Este informe incorpora también los datos con perspectiva de género de la producción vasca y española.
En las 2.487 películas visionadas por el comité de selección entre octubre de 2019 y septiembre de 2020, la autoría se inclina hacia los profesionales que se identifican con el género masculino en porcentajes que oscilan entre el 65% y el 80%.
De nuevo, producción, guion y montaje son los ámbitos más proporcionados. Entre las 110 películas seleccionadas por el comité hay más presencia del género femenino en todas las categorías, pero nunca supera el 40% de participación.
El análisis contiene dos excepciones significativas, que coinciden con dos de las secciones más desequilibradas del año anterior: ‘Perlak’, donde más del 70% de las películas seleccionadas están dirigidas por una mujer, y ‘Horizontes Latinos’, donde se contabilizan más directoras (61%), más guionistas (62%), más directoras de fotografía (54%) y más montadoras (52%).
En comparación general con la 67 edición del Festival, el porcentaje de participación del género femenino ha aumentado no en las películas visionadas por el comité del Zinemaldia, pero sí en las seleccionadas y programadas en todas las categorías profesionales analizadas, especialmente en dirección (un 10,5% más), música (8,2% más), guion (8% más) y producción (7,6% más).
Desde el Festival de San Sebastián inciden en que no debe obviarse «el contexto poco habitual en el que se producen, en un año marcado por la pandemia». Por ello, señalan que más fiables son los datos de Nest y la residencia de desarrollo de proyectos Ikusmira Berriak donde, como en 2019, se preserva la mayor participación de directoras y guionistas.
En este sentido, el Festival mantiene su compromiso de hacer un seguimiento y comprobar si los nuevos proyectos de directoras y guionistas de New Directors acceden en los próximos años a las competiciones oficiales de este y otros festivales internacionales, y si las productoras, directoras de fotografía, montadoras y compositoras de música de las escuelas de cine desarrollan una trayectoria cinematográfica.