Paco de Lucía es una de las figuras más importantes de la historia de la música en España. Su inabarcable talento traspasó fronteras y maravilló a personas de todo el mundo, que tuvieron su primer acercamiento al flamenco gracias a los dedos mágicos de Paco.
La prolífica obra del guitarrista, como suele ocurrir con los genios, resulta inclasificable y envidiablemente variable, pues tocó tantos géneros como le vino en gana. De Lucía, mejor embajador del flamenco de todos los tiempos -junto a Camarón-, no tuvo miedo en emparentarse con otros estilos como el jazz, la bossanova, el blues o la música árabe, entre otros. De esa enriquecedora fusión salieron algunos temas únicos y una manera de entender la música que ha influido a muchos.
Hoy 25 de febrero, el día que se cumplen siete años de su llorada muerte, armamos una lista con siete canciones inolvidables del maestro para entender la grandeza de su legado. Que ustedes las disfruten.
1CAMARÓN Y PACO DE LUCÍA: UNA PAREJA ÚNICA
Si hubo una figura que influyó decisivamente en la carrera de Paco de Lucía, esa fue la de José Monje. La primera gran colaboración del guitarrista con él duró once años, un tiempo durante el cual grabó una decena de discos con Camarón. Con él se hizo un hueco para siempre en el olimpo de la música.
Una unión insuperable que proporcionó innumerables momentos de gozo para los amantes del flamenco, aunque a veces los más puristas del género no entendieran su revolucionaria manera de concebir la música.