A lo largo de los siglos el arte culinario se ha desarrollado en todas las direcciones posibles, una de estas direcciones fueron los encurtidos. En general los encurtidos pueden ser amados u odiados por las personas, pero la mayoría puede apreciar su extraño y exótico atractivo, por eso hoy te traemos cómo hacer huevos encurtidos.
A continuación, te explicaremos con más detalle que son los encurtidos, cuales son algunos de los más típicos de los países y como hacer los mejores huevos encurtidos en un paso a paso a prueba de tontos.
Los encurtidos
A lo largo de la historia se han ido desarrollando todo tipo de sabores nuevos o exóticos en el arte culinario, dentro de estos sabores nuevos hay gran diversidad aunque el que más gusto alrededor del mundo fue el encurtido, el cual se puede encontrar en cualquier país de distintas formas, pero ¿qué son realmente los alimentos encurtidos?
Los encurtidos son alimentos que fueron marinados o sumergidos en salmuera (solución de sal, es decir, agua con concentración de sal disuelta superior al 5%), y que se fermentan, bien sea por sí solos o por la ayuda de un microorganismo inocuo, en el cual aumenta su acidez y baja el pH con la intención de extender su conservación.
¿Cómo se sirven?
Generalmente los encurtidos se sirven fríos, como un acompañamiento o un aperitivo, aunque también depende del alimento en caso de que se haya encurtido con vinagre. Dependiendo del país, pueden predominar o no un tipo de encurtido, o que el encurtido sea un platillo típico de estos, algunos ejemplos de esto son:
- Centroamérica: donde se tiende a preparar repollo, zanahoria, cebolla, orégano, limón, vinagre y sal.
- Venezuela: suelen usarse encurtidos en la preparación del guiso de las hallacas (plato navideño venezolano)
- Chile: es muy popular el pickle corriente, esto consiste en la mezcla de rodajas de pepinillo, zanahoria, cebolla y coliflor, conservado en vinagre, esto es ideal para la preparación de la famosa salsa tártara.
- Asia: se podría decir que Asia es uno de los países que más consume vegetales encurtidos. En la cocina china los más frecuentes son el rábano, el baicai, el Zha cai y el pepinillo. En el caso de Japón a estos se les conoce como tsukemono, algunos ejemplos de este son el daicon, el gari y el hakusai. En corea el más popular es el kimchi.
Los alimentos encurtidos con más frecuencia son:
- Okras
- Huevo
- Pescado
- Carne: vaca, cerdo, jamón cocido.
- Frutas: mango, kumquat, limón, sandía.
- Pimientos: pepperoncinis, jalapeños, entre otros.
- Verduras: jengibre, raíz de loto, ajo, espárragos, cebollas, rábanos, pepinillos, patatas.
- Alcaparras por regla general, y las olivas de forma invariable, se sirven encurtidas en vez de frescas.
¿Cómo hacer huevos encurtidos?
Ahora que conoces un poco más sobre este “mundo” de alimentos encurtidos, tal como han hecho los hermanos vinagre, podemos pasar a la receta. Antes de explicar la preparación de estos huevos encurtidos, es importante saber cuáles serán los ingredientes necesarios para tenerlos a mano y no andar con prisas luego.
Los ingredientes que vas a necesitar son:
- 4 clavos.
- 1 nuez moscada.
- 1 ½ tazas de agua.
- 1 docena de huevos.
- 1 ½ tazas de azúcar.
- 2 cucharadas de sal.
- 2 cucharaditas de comino.
- 2 cucharaditas de chile molido.
- 10 semillas de cardamomo verde.
- 1 cebolla mediana cortada en aros.
- 2 cucharaditas de semillas de cilantro.
- 2 cucharaditas de semillas de mostaza.
- 2 tazas de vinagre de sidra, de manzana, de vino blanco o tinto, de jerez.
Es muy común que a la mayoría de las personas, aunque la receta en cuestión tenga pocos ingredientes o sea muy sencilla, se confundan a la hora de la preparación de esta, o simplemente prefieran un paso a paso para evitar errores de principiantes, por eso, a continuación te daremos un paso a paso de la preparación
Huevos encurtidos, los pasos a seguir son los siguientes:
- Se lavan bien cada uno de los huevos.
- En una olla se ponen a calentar los 2 litros de agua.
- Al agua que se puso a calentar en la cacerola se le agrega 5 cucharadas de vinagre y una cucharada de sal. Esto debe llegar al punto de ebullición.
- Cuando el agua haya llegado al punto de ebullición se le agregan los huevos. Cuando se agreguen los huevos, si no se tiene cuidado se pueden romper, para evitar esto se pueden poner en una cuchara y se meten de a uno en el agua. Así se hacen huevos cocidos: la forma perfecta de hacerlos.
- Se dejan hervir los huevos durante 12 minutos para que estén en su punto.
- Pasados los 12 minutos se retiran del agua caliente y se sumergen en agua helada.
- Una vez fríos, se pelan y se dejan en un recipiente sin tapa, mientras se prepara el frasco de vidrio.
- Para preparar el frasco de vidrio donde se pondrán los huevos primero hay que esterilizarlo, esto se puede hacer pulverizándolo con alcohol y dejándolo secar o pasándolo por agua hirviendo.
- Una vez esterilizado el frasco se colocan los huevos dentro de a uno para no maltratarlos.
- Se pica la cebolla en aros.
- Se pica el ajo lo más fino posible.
- En una olla se pone a hervir el agua y el vinagre, a esto se le agregan el ajo y la cebolla ya picados y todas las especias. Esto se debe remover bien para mezclar y dejar que llegue al punto de ebullición.
- Una vez llegado el punto de ebullición se dejan pasar 15 minutos para que se forme una infusión con los sabores integrados.
- Pasados los 15 minutos se retira del fuego la infusión de sabores y se deja enfriar hasta que este a temperatura ambiente.
- Una vez esté a temperatura ambiente esta infusión se le debe agregar a los huevos. Esta infusión debe cubrirlos por completo.
- Una vez tapados se deben llevar al refrigerador. Se deben dejar dentro del refrigerador al menos 10 días para que se impregnen de los sabores. Una vez pasado este tiempo ya pueden ser consumidos.