La diabetes es una enfermedad silenciosa que, además, puede ser el origen de muchos otros problemas de salud. Se trata de una enfermedad crónica e irreversible que afecta al metabolismo y que se debe a un exceso en la producción de glucosa debida a una disminución en la secreción de la hormona insulina.
La glucosa es un tipo de azúcar obtenemos de los alimentos que comemos y que circula por la sangre, siendo utilizada por el organismo para conseguir la energía que necesita para su funcionamiento.
1Qué es la diabetes
La diabetes se caracteriza como hemos dicho por una alteración en la producción de insulina que hace que los niveles de glucosa en sangre estén por encima de los límites que se consideran normales. La producción de la insulina se realiza en el páncreas, que es el encargado de regular los valores del azúcar en la sangre. La insulina es la hormona encargada de que la glucosa pase al interior de las células que la transformarán en energía.
Si el organismo carece de insulina, como ocurre en el caso de la diabetes tipo 1, o si no funciona correctamente, como ocurre en el caso de la diabetes de tipo 2, la persona no no absorbe la glucosa adecuadamente y se origina una hiperglucemia. Esta no es otra cosa que una concentración excesiva del azúcar en la sangre. Si no se corrige a tiempo este exceso de azúcar lo que acaba es provocando daño en los tejidos y a largo plazo puede causar disfunciones en órganos como los riñones, los ojos, los nervios, el corazón, los vasos sanguíneos…