La Asociación Española de Investigación en Cáncer (ASEICA) ha celebrado la actualización de la Estrategia Nacional de Cáncer del Sistema Nacional de Salud (SNS), presentada este miércoles por el Ministerio de Sanidad en el Consejo Interterritorial del SNS, pero recuerda que es necesario «un plan con financiación que permita la implementación efectiva».
La actualización, en la que participaron el Ministerio de Sanidad, todas las comunidades autónomas y varias asociaciones científicas, entre ellas ASEICA, permite establecer un marco coordinado con el que contribuir a mejorar la atención, tasas de supervivencia y calidad de vida de los pacientes con cáncer. Una necesidad que era «perentoria» tras haber finalizado la anterior hace más de tres años.
El problema, según comenta el doctor Luis Paz-Ares, presidente actual de ASEICA, es que establece una lista de objetivos y medidas, pero sin financiación asociada a la misma para implementarlas. En este sentido, «convendría que esta Estrategia se convirtiese en un futuro cercano en un plan con financiación que permita la implementación efectiva de estos objetivos tanto a nivel estatal como de comunidades autónomas», recalca.
En cuanto al contenido de la actualización, destaca que «esta estrategia recoge una de las demandas más importantes presentadas en la comisión por ASEICA, como es el de la implantación de la medicina personalizada para afrontar de una forma más efectiva tanto el diagnóstico como decisiones terapéuticas de los pacientes con cáncer». También, que estas nuevas técnicas tienen que implantarse favoreciendo el acceso equitativo de todos los pacientes independientemente de en qué región u hospital estén».
En este ámbito, el trabajo que se debe realizar en España va desde la estandarización de las pruebas y su interpretación hasta el acceso y evaluación de su calidad. «Nuestro propósito es que la medicina personalizada, basada en detectar biomarcadores específicos de un tipo de tumor y diseñar fármacos específicos para ello, se incorpore a la cartera de servicios; no podemos permitirnos que haya pacientes que no se beneficien de ello a través de una estrategia nacional que regule, fije la calidad y el acceso», explica el presidente de ASEICA.
Otra demanda importante que se ha incorporado a la nueva Estrategia Nacional es poner en valor el papel de la investigación como una herramienta esencial para avanzar en la mejora de los diagnósticos, tratamientos y calidad de vida de los pacientes. «La nueva estrategia recoge la importancia de la investigación en cáncer y establece líneas prioritarias bien definidas, lo que permitirá no solo avanzar en las metas clínicas que tiene la Estrategia sino también engarzarnos con fluidez en la nueva Misión de Cáncer de la Unión Europea», resalta el doctor Xosé Bustelo, presidente-previo de ASEICA y que participó directamente en la elaboración.
En el marco de la Estrategia se ha elaborado también una propuesta para fijar las prioridades de actuación a implementar en el Sistema Nacional de Salud (SNS) con el objeto de mejorar la atención sanitaria a las personas con cáncer durante la pandemia de la Covid-19.
En este sentido, desde ASEICA se defiende que los pacientes con cáncer deben ser prioritarios en los protocolos de vacunación actuales contra la Covid-19. «Para los pacientes de cáncer, particularmente vulnerables, nuestra reclamación y consejo es que sean considerados de alto riesgo y, por tanto, sean prioritarios en este proceso de vacunación», plantea Luis Paz-Ares.