La cuajada de carnaval es uno de los platos típicos más populares de la ciudad de granada, contiene restos de los mantecados de navidad. Este postre es muy solicitado en las pastelerías de la ciudad en los primeros meses del año, enero y febrero. En esta ocasión te enseñaremos el paso a paso de como puedes preparar este rico postre en casa, para que así lo disfrutes con tus familiares y amigos.
¿Dónde tuvo su origen?
Algunos dicen que el origen de la cuajada de carnaval como algunos otros dulces o comidas andaluzas proviene de la época árabe, aunque puede no ser cierto ya que el ingrediente principal del mantecado es la manteca de cerdo. Se puede decir que es una manera perfecta de sacar provecho a los mantecados que te han sobrado de la navidad, aunque en granada es muy fácil de adquirirlo en las tiendas.
Ingredientes para la receta de cuajada de carnaval
- 400 gr de mantecados, polvorones que puedes hacer de almendra caseros deliciosos.
- 150 gr de almendra en cubitos
- 25 gr de harina fina de maíz, maizena
- 3 huevos
- 100 gr de azúcar
- 300 gr de leche
- 1 cucharadita de esencia de limón
- Cabello de ángel.
- Aceite de oliva virgen extra que es uno de los alimentos que protegen tu tiroides del cáncer.
- Un poco de leche
- Azúcar glass
- Canela
- Si no tienes sobrado de mantecado de la navidad y sientes una imperiosa necesidad de realizar esta cuajada de carnaval, te sugerimos que puedes reemplazarlo por dulces que puedes comprar en cualquier establecimiento (Deben estar elaborados de manteca y harina) y así no pierdas la oportunidad de realizar este exquisito postre.
Preparación
- En un cuenco agregas la leche, el azúcar, la maizena, los huevos y la esencia de limón. Mezclas todo y reservas a parte.
- En un cazo añades un poco de aceite de oliva virgen extra con las almendras a fuego medio. Y espera que se adoren bien.
- Luego la mezcla que tienes reservada la añades a las almendras y a fuego medio cocinaras sin dejar de mezclarla hasta que esté bien espesa. Mientras machacamos los mantecados.
- Luego buscas el lebrillo y lo forramos con los mantecados ya machacados, trata de cubrirlo hasta el fondo y también las paredes. Ya que estos dulces contraen menos manteca que los mantecados o polvorones de navidad debes añadirles una pizca pequeña de leche para así poder forrar los laterales, de esta manera evitaras que al cortar se desmorone en exceso.
- Otra manera es no forrar el lateral y hacerlo solo con capas, y así te aseguraras de que quede bien compactado el conjunto, es mas recomendable que lo hagas así.
- Cuando este cubierto, agregaras en el fondo una capa fina de cabello de ángel, y encima del cabello de ángel añadirás una capa de la mezcla anterior que sea más gruesa que la de cabello.
- Luego agregas otra capa de mantecados y otra capa de cabello de ángel y otra capa de mezcla.
- Y finalizas con una capa de mantecados.
- Por lo tanto, solo te faltaría decorar tu cuajada de carnaval, puedes dibujar cualquier boceto como por ejemplo unos dibujos arabescos o la silueta de la alhambra, algunos utilizan no un lebrillo sino un molde tipo plum cake de silicona, así que anímate y prepáralo no hay ninguna excusa para no prepararlo.
- Agregas una capa generosa de canela con la ayuda de un colador. Y colocas el dibujo. Por último, añades el azúcar glass, levantas con cuidado el dibujo. Y procedes a guardarlo en la nevera como a unos 30 minutos. Y listo para comer. Puede parecer un postre muy dulce, pero es un postre muy adictivo que no puede dejar de probarse.
Sugerencias
- Cabello de Ángel: Puedes utilizar el que encuentres en el supermercado, pero si consigues que sea casero el resultado será mucho mejor.
- Molde: Si no tienes este recipiente tan típico de Granada puedes hacerlo también en un molde desmontable de 18 cm de diámetro.
- Cubrir paredes: En este postre típico siempre se cubren, pero si quieres que sea más fácil al cortarlo o desmontarlo puedes no cubrirlas.
- Cantidad de Crema Pastelera y Mantecados: Con estas cantidades debe sobrarte un poco, pero siempre en este tipo de postres nos sobra En caso de que te sobre puedes usarlo de relleno en unas empanadillas.
- Crema Pastelera: También se puede sustituir por unas natillas.
- Conservación: Al llevar huevo debe conservarse en la nevera.
Cuajada carnaval con otros ingredientes y medidas diferentes
- 500 g de mantecados (normalmente, los que te hayan quedado de navidad)
- Crema pastelera (500 ml. de Leche, 40 gr. de harina y 75 gr. azúcar)
- 270 g Cabello de ángel
- 200 g Bizcochos de soletilla
- 20 g Azúcar glass
- Almendras tostadas y trituradas
- Canela molida
Preparación de la cuajada de carnaval
- Tomamos en un cuenco de cerámica granadina de fajalauza vas incorporando los diferentes ingredientes. Si no tienes un plato típico puedes utilizar otro diferente.
- Luego desempapelas los mantecados y los agregas al cuenco. Una vez ya agregados, los desmenuzas. Cuando esté listo cubrimos todo el recipiente con la masa resultante.
- A continuación, añades crema pastelera en el recipiente cubierto, extendiéndola de manera homogénea. Viertes un poco de almendras ya trituradas y tostadas, esto le proporcionará al paladar una crujiente textura.
- Luego vas mojando con leche los bizcochos de soletilla en un cuenco pequeño, después de que los tengas todos mojados con leche se agregan al recipiente con el objetivo de cubrir los ingredientes anteriores.
- De nuevo se rocían almendras, canela, cabello de ángel, este ultimo los extendemos iniciando una segunda capa.
- Luego de terminado el procedimiento se deja enfriar en frigorífico unos minutos, para ello la cubrimos con papel film.
Como puedes observar a lo largo de la receta de la gastronomía granadina, se incorpora en las capas frecuentemente las almendras molidas y la canela. Este uno de los ingredientes esenciales, el intenso sabor a canela que hace característica la cuajada de carnaval y cuando se va mezclando con los demás ingredientes, resalta por ser un postre de un aroma especial.