El Tribunal Constitucional (TC) ha rendido homenaje este lunes al que fuera su presidente entre 1986 y 1992 Francisco Tomás y Valiente, de cuyo asesinato a manos de la banda terrorista ETA se cumplieron 25 años el pasado domingo.
Además de participar en una ofrenda floral junto a dos de sus hijas, el presidente del órgano de garantías, Juan José González Rivas, ha firmado un documento que formaliza la entrega de un importante archivo documental del jurista donado por la familia que ha sido digitalizado y subido a la web del tribunal para su conocimiento por el público.
Durante su intervención, González Rivas ha destacado la figura, el legado y la valía personal del jurista asesinado, al que se ha referido como «personaje histórico», recordando su labor en el TC y su trayectoria académica, subrayando que «su obra se erige en pieza fundamental de la historiografía jurídica española».
Igualmente ha destacado su aportación a los derechos fundamentales durante su larga etapa en el Constitucional, primero como magistrado desde 1980 y posteriormente como presidente, en especial en lo referido a temas de presunción de inocencia y a la potestad sancionadora de la administración.
En cuanto a la donación al fondo documental, González Rivas ha destacado que la familia puso a disposición del TC antes del verano un total de 35 cajas de documentos, que han sido digitalizados, y de los que ha destacado sus proyectos de conferencias y sus ponencias, que ahora podrán ser consultados por estudiosos del derecho o aquellos interesados en la figura del profesor.
El nuevo fondo documental incluye textos manuscritos de sus trabajos e intervenciones en actos académicos y oficiales, fichas bibliográficas, correspondencia con personalidades e instituciones y documentación relacionada con su actividad universitaria.