El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Bernat Solé, ha afirmado que el dispositivo para las elecciones catalanas del 14F será el «más grande» hasta ahora y contará con un total de 14.000 policías.
En rueda de prensa este sábado sobre el dispositivo del Govern para garantizar que la jornada electoral transcurra con total seguridad frente al coronavirus, ha informado de que «a diferencia de otras ocasiones», habrá patrullas estáticas en todos los centros.
En 1.750 puntos de votación serán agentes de los Mossos d’Esquadra quienes se encargarán de garantizar que se siguen las medidas, mientras que en los otros 1.005 serán de las policía locales.
«Desde la Conselleria y desde la Generalitat lo tenemos todo a punto para que el domingo tengamos unos colegios que sean unos espacios totalmente seguros», ha afirmado.
Sobre aquellos agentes que se han visto afectados tras serles administrada la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca, ha dicho que «esto no tiene que afectar el dispositivo policial» porque los efectos secundarios deberían desaparecer al cabo de unas horas.
VOTAR «DE MANERA RESPONSABLE»
Solé ha hecho un llamamiento a la ciudadanía «a ejercer su derecho a voto de manera responsable y siguiendo todas las indicaciones», además de mantener la distancia de seguridad y hacer uso de la mascarilla y de gel hidroalcohólico.
También ha pedido respetar las franjas horarias –de 9 a 12 para colectivo de riesgo, de 12 a 19 para la población en general, y de 19 a 20 para positivos y sospechosos de Covid–, así como salir de casa ya con el voto y seguir el recorrido indicado.
Ha agradecido el trabajo de los ayuntamientos para «adaptar los protocolos a todas las realidades atendiendo a la diversidad municipal» de Cataluña.
«Hoy ya podemos confirmar que el 100% de los ayuntamientos ya nos han transmitido que disponen de todo el material de protección y de seguridad», ha dicho.