Google ha anunciado este jueves que invertirá más 650 millones de dólares en cinco años en España para ayudar a la transformación digital y la instalación en Málaga de un centro de excelencia para la ciberseguridad.
El espacio de 2.500 metros cuadrados estará ubicado en Paseo de la Farola, en el que se ofrecerá formación, charlas, talleres y mentorías sobre ciberseguridad, además de investigación y desarrollo de producto, uno de los grandes retos asociados a la transformación digital.
Así lo ha dado a conocer la multinacional, que ha detallado que la apertura de este nuevo centro de excelencia para la ciberseguridad en Málaga, «va a fortalecer el crecimiento de la innovación y preparar a nuestra sociedad para afrontar un reto clave de la digitalización como es la ciberseguridad».
La elección de Málaga para albergar este nuevo ‘hub’ de Google «no es casual»: «Esta región cuenta con gran talento, un ecosistema de ‘startups’ vibrante e incubadoras y aceleradoras de empresas que llevan cultivando el tejido tecnológico mucho tiempo».
Google adquirió la malagueña VirusTotal en 2012, equipo que está en constante colaboración con la Universidad de Málaga para fomentar el ecosistema y que pasará a desarrollar su trabajo desde este centro de excelencia para la ciberseguridad. «Un paso más en nuestros esfuerzos en este campo», han apostillado desde la tecnológica.
Así, ha informado de que invertirá más 650 millones de dólares en cinco años en España para ayudar a la transformación digital del país que incluye, además del centro de ciberseguridad en Málaga, el establecimiento de la primera Región Cloud de Google en España, en concreto en Madrid, anunciado en colaboración con Telefónica.
También del primer cable submarino privado de Google en conectar España con Estados Unidos y Reino Unido, lo que permitirá a las empresas y administraciones públicas españolas acelerar su transformación a escala y desplegar el potencial de los servicios en la nube con baja latencia y alto rendimiento.
Fuencisla Clemares, VP Google Iberia, ha trasladado a Nadia Calviño, vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transición digital, «el apoyo y compromiso en el proceso de transición digital y recuperación económica del país».
Durante la pandemia, Google ha trabajado con gobiernos de todo el mundo, incluido el español, para ayudar a enfrentar esta crisis. «En España colaboramos con el Ministerio de Sanidad y el de Asuntos Económicos y Transformación digital para proporcionar información oficial sobre el COVID-19. Con el Ministerio de Educación para poder mostrar cómo nuestra tecnología puede ayudar en la educación a distancia y hemos distribuido créditos de Ad Grants a pequeñas y medianas empresas españolas, instituciones gubernamentales y ONG», han sostenido.
Del mismo modo, hace unos meses lanzó con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo la campaña Impulso Digital, con el fin de ayudar a las empresas, principalmente ligadas al sector turístico y hostelero, en su transformación digital.
Antes de la pandemia, tan sólo el 14 por ciento de las empresas españolas tenía un plan de digitalización y a día de hoy solo el 16 por ciento utiliza servicios en la nube. El Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP) indica que el 43 por ciento de las personas entre 16 y 74 años, en España, carecen de competencias digitales básicas cuando se espera que, para el 2025, casi el 70 por ciento del empleo total del país, esté desempeñado por personas con cualificaciones digitales de nivel medio y alto.
Por tanto, desde la multinacional tecnológica han incidido en esta inversión para apoyar esa transformación digital del país. «Tenemos una oportunidad por delante y estamos convencidos de que la colaboración público privada puede hacer posible el fortalecimiento del país para hacer frente a los cambios y a la incertidumbre y aprovechar las oportunidades que nos ofrece la tecnología», han finalizado.