Heineken, una de las cerveceras con mayor presencia en España, está francamente preocupada con el futuro a corto, medio y largo plazo de la hostelería. Con vistas a solucionar una tesitura bastante complicada para los negocios de la restauración, la compañía ha organizado una mesa redonda virtual. Con ella se quiere mandar un mensaje de ánimo al sector y debatir acerca de cómo salir de esta complicada situación.
En este coloquio virtual, que tendrá lugar el próximo 15 de febrero, participarán Emilio Gallego, Secretario General de Hostelería de España; Manuel Román, Director de Ventas Hostelería de Heineken España;Marta Seco, cofundadora del Grupo Paraguas; Ricard Camarena, cocinero empresario Premio Nacional de Hostelería 2020; yCarlos Pérez-Tenorio, Presidente Ejecutivo de Foodbox.
Según han informado desde la cervecera, en este coloquio online se abrirá un espacio para debatir sobre las dificultades de la hostelería española, los esfuerzos que está realizando para adaptarse a la situación y cómo afrontan el futuro.La intención es “contribuir a hacer que la conversación siga viva”, concienciando a la sociedad sobre la necesidad de seguir apoyando a nuestros bares y restaurantes. Esto es algo que viene reivindicando Heineken desde que puso en marcha el movimiento social #FUERZABAR.
Cabe destacar que, por el impacto de la pandemia del coronavirus, la hostelería ha sido uno de los sectores laborales más castigados. Además, la mayoría de los gobiernos autonómicos -a excepción del madrileño- han sido poco sensibles con los propietarios de bares y restaurante. Los cierres por horas o fechas y otra serie de restricciones han puesto en jaque a muchos negocios hosteleros, empujando a un buen número de ellos a cerrar.
Ahora, y con este evento que tendrá lugar el 15 de febrero, Heineken busca “reanimar un debate que para muchos dirigentes parece no tener cabida en plena pandemia: cómo sobrevivir durante la crisis del coronavirus sin estar completamente abocado al cierre”. En esta mesa redonda virtual, explican, Heineken tratará todos estos temas de la mano de los expertos invitados.
LA SITUACIÓN TODAVÍA NO MEJORA
“El sector hostelero no puede más, rechazamos de pleno las medidas y exigimos, por enésima vez, que abran la hostelería. Nos parece muy injusto lo que se está haciendo con este sector, ya que los datos muestran que, aun estando cerrados, los contagios no dejan de subir”, expresaba ayer mismo la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castilla-La Mancha.
Esta asociación convocó este 10 de febrero una manifestación en Toledo para protestar por la prórroga de las medidas de Nivel 3 reforzado, anunciadas este viernes por la Junta y que considera injustas, por lo que exige un levantamiento inmediato de las mismas. Este sentimiento de rabia, indefensión e incertidumbre es extrapolable a todo el territorio nacional y a trabajadores de muy diferentes negocios, pero todos relacionados con el sector.
MEDIDAS DIFERENTES EN CADA COMUNIDAD AUTÓNOMA
La decisión de reabrir la hostelería está provocando diferentes posturas entre las Comunidades Autónomas tras el fallo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que permite volver a abrir la restauración en esa región.
En este contexto, Extremadura ha anunciado que reabrirá estos establecimientos en algunos municipios, el País Vasco se ha visto «obligado» a abrir, Madrid se plantea ampliar horarios, mientras que Galicia y Andalucía defienden sus actuales medidas a este respecto.
Estos asuntos y los anteriormente mencionados se tratarán en esta nueva mesa/coloquio virtual organizado por Heineken. Será el 15 de febrero, de 16:00 a 17.00h. Email para confirmar: comunicacion@heinekenespana.es.
HEINEKEN PIDE UN CAMBIO PARA SALVAR A «NUESTRA GENTE»
Carmen Ponce, directora de Relaciones Corporativas de Heineken España, ha mostrado su compromiso con la hostelería durante la crisis del coronavirus y, ahora, en una entrevista que ha concedido a VozPopuli y en la que ha asegurado que «nuestra fuerza» son «nuestra gente y nuestros bares».
«La hostelería es uno de los grandes perjudicados en esta crisis. Nuestros bares están haciendo un gran esfuerzo por adaptarse a las restricciones y a la caída del turismo, pero su situación es muy delicada y necesitan ayuda. La hostelería es un sector vulnerable, casi siempre representado por negocios pequeños que llevan funcionando a medio gas desde el verano, tras meses de parón y con nuevas restricciones desde otoño. Si nada cambia, el sector estima que este año podrían desaparecer uno de cada tres establecimientos hosteleros. Y si eso pasa, perderemos demasiado. Hay casi 1 millón de empleos en juego», ha explicado Ponce.