El Festival Internacional de Cinema de Barcelona-Sant Jordi – BCN Film Fest 2021 busca recuperar la rutina del público de ir al cine con una edición 100% presencial, contará con la presencia del director Nicolas Winding Refn y dedicará una retrospectiva al cineasta Charles Chaplin.
El actor de la película ‘El chico’ de Chaplin Jackie Coogan protagoniza el cartel y sirve así como un homenaje al cineasta y al cine en general: «Hay que recuperar la mirada soñadora, fascinante, de Coogan», ha dicho la directora del festival, Conxita Casanovas, en rueda de prensa este martes.
El festival se celebrará del 15 al 23 de abril con entradas a un precio de 2,90 euros, y proyectará cintas de los directores Kiyoshi Kurosawa y Nicolas Winding Refn y de las actrices Isabelle Huppert y Naomi Watts, entre muchos otros.
SECCIÓN OFICIAL
Todas las películas de la sección oficial son adaptaciones literarias o películas basadas en hechos reales o históricos, siendo una de ellas ‘Penguin Bloom’ de Glendyn Ivin, una película basada en el libro homónimo de Cameron Bloom y Bradley Trevor Greive y protagonizada por Watts sobre una mujer paralítica que recibe una visita de un pájaro que supone un aliciente en su vida.
También proyectarán ‘Pequeño país’, de Eric Barbier, basada en la novela homónima de Gaël Faye, sobre el genocidio de Ruanda narrado desde el punto de vista de un niño, y ‘Sombra’, de Bruno Gascon, una película basada en hechos reales de la que Casanovas ha dicho que tiene muchos puntos de contacto con ‘Madre’ de Rodrigo Sorogoyen.
Huppert protagoniza ‘Mamá María’, una película de Jean-Peal Salomé que el festival estrenará en España sobre una intérprete judicial francoárabe especializada en la escucha telefónica para el departamento de estupefacientes, basado en la novela ‘La madrina’ de Hannelore Cayre.
Casanovas ha dicho que tienen mucha confianza en la película basada en la novela ‘Mi año con Salinger’ de Joanna Smith Rakoff, ‘Sueños de una escritora en Nueva York’ de Philippe Falardeau, sobre una joven que sueña con ser escritora y consigue trabajo en una de las principales agencias literarias de Nueva York como ayudante de dirección.
‘The good traitor’, de Christina Rosendhal, competirá también en la sección oficial, y narra la historia de Henrik Kauffman –interpretado por Ulrich Thomsen–, un embajador danés en Washington durante la Segunda Guerra Mundial que se declara el único representante de una Dinarmarca libre en oposición a los nazis.
Casanovas ha dicho estar muy contenta también de poder contar con cine iraní en la sección –ha dicho que «saben como sacarle partido a un argumento»– , y proyectarán la película ‘Yalda, a night for forgiveness’, de Massoud Bakhshi, que reflexiona en sobre la pena de muerte.
Kiyoshi Kurosawa formará parte también de la sección oficial sin competir con ‘La mujer del espía’, una película ambientada en la Segunda Guerra Mundial sobre un director de una compañía que se convierte en enemigo público al revelar un «terrible secreto nacional» y su mujer, que le promete que seguirá a su lado pase lo que pase, y el documental ‘Paolo Conte, via con me’, de Giorgio Verdelli, sobre el compositor italiano también formará parte de la sección oficial sin competir.
COMEDIAS, NICOLAS WINDING REFN Y CHAPLIN
En la sección Cinema amb gràcia, proyectarán las comedias ‘Blithe spirit’, de Edward Hall, basada en la novela homónima de Noël Coward, y ‘El triunfo’, de Emmanuel Courcol, sobre un actor que dirige un taller de teatro en una prisión para representar ‘Esperando a Godot’ de Samuel Beckett.
Se podrá ver también la película ‘Valhalla Rising’ de Nicolas Winding Refn, que no se proyectó en salas comerciales en España cuando salió el año 2009, y el director ofrecerá un coloquio.
De Chaplin, el festival proyectará diez largometrajes entre los que figuran ‘El chico’, ‘La quimera del oro’, ‘El circo’, ‘Luces de la ciudad’, ‘Tiempos modernos’, ‘El gran dictador’ y siete cortometrajes.