Una nueva investigación ha relacionado la depresión con un número reducido de células en el cerebro que apoyan el funcionamiento de las neuronas. Publicado en la revista ‘Frontiers in Psychiatry’, los investigadores muestran diferencias entre la composición celular del cerebro de adultos deprimidos que murieron por suicidio y de individuos no psiquiátricos que murieron repentinamente por otros medios.
«Encontramos un número reducido de astrocitos, destacados por la tinción de la proteína vimentina, en muchas regiones del cerebro de los adultos deprimidos. Estas células en forma de estrella son importantes porque favorecen el funcionamiento óptimo de las neuronas cerebrales. Nuestros hallazgos confirman y amplían investigaciones anteriores que implican a los astrocitos en la patología de la depresión», explica Naguib Mechawar, profesor del Departamento de Psiquiatría de la Universidad McGill (Canadá) y autor principal de este artículo.
El trastorno depresivo mayor, también conocido como depresión clínica, provoca una sensación persistente de tristeza y pérdida de interés, lo que conlleva una serie de problemas emocionales y físicos graves. El estudio utilizó el análisis postmortem para añadir peso a la teoría de que los astrocitos desempeñan un papel en este trastorno.
«Analizamos los astrocitos del cerebro tiñendo proteínas específicas que se encuentran en su estructura: vimentina y GFAP. La tinción de vimentina no se había utilizado antes en este contexto, pero proporciona una visión clara, completa y sin precedentes de toda la estructura microscópica de estas células. Utilizando un microscopio, contamos el número de astrocitos en secciones transversales del cerebro, lo que nos permitió estimar cuántos había en cada región. También analizamos la estructura tridimensional de más de trescientos astrocitos individuales para detectar cualquier diferencia», explica otro de los autores, Liam O’Leary.
El análisis postmortem reveló que en la depresión, aunque el número de astrocitos era diferente, tenían una estructura similar a la de los individuos psiquiátricamente sanos. «Esta investigación indica que la depresión puede estar relacionada con la composición celular del cerebro. La noticia prometedora es que, a diferencia de las neuronas, el cerebro humano adulto produce continuamente muchos astrocitos nuevos. Encontrar formas de reforzar estas funciones cerebrales naturales podría mejorar los síntomas de los individuos deprimidos», afirma Mechawar.