El candidato de Cs a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Carrizosa, ha tildado de adecuada la medida propuesta por el candidato del PSC, Salvador Illa, de bajar un 30% el sueldo al presidente del Govern: «Celebro que el PSC se acerque a las tesis que Cs lleva defendiendo desde hace años».
El líder naranja ha recordado este viernes que se trata de una propuesta que Cs ha llevado de forma reiterada al Parlament, para que se hiciese «una escala salarial para altos cargos», y reprocha al PSC que, en su momento, votasen en contra y que ahora propongan esta medida.
«A parte del presidente del Govern, también hay otros cargos como la presidencia del consorcio de la Zona Franca, ocupada por un socialista, que cobra casi lo mismo que el presidente de la Generalitat. Por tanto, sí que se tendrían que revisar los salarios», ha añadido.
Por otro lado, Carrizosa ha garantizado a los electores independentistas que él sí que les dará «aquello que no les dan sus líderes separatistas, que dicen que no han venido a gestionar una autonomía».
«Yo sí que gestionaré una autonomía, estoy deseando hacerlo. Y esta será la principal diferencia con respecto de los independentistas», ha dicho, por lo que ha prometido que si es presidente se ocupará de los problemas de los catalanes, como de la lista de espera para operaciones quirúrgicas o de la cola del paro, sean independentistas o no, en sus palabras.
INDEPENDENCIA Y PACTOS
Sobre si cree que existe la posibilidad de que tras alcanzar el 50% de los votos independentistas se declare la DUI como prometen algunas formaciones, Carrizosa ha sido contundente: «Ni 50% ni 51%. Si para modificar una coma del Estatut se necesita 2/3 partes del Paralment, para romper un país eso del 50% queda un poco lejos de la democracia».
Carrizosa ha apostado por que se reactive la «vía 221 que proponía Arrimadas» y que se haga en Cataluña un pacto a la europea, en sus palabras, que uniera a conservadores, socialdemócratas y liberales –representados por PP, PSC y Cs– para formar Govern y acabar con el proceso independentista.
EMPRESAS
En una conferencia de Nueva Economía Fórum, Carrizosa ha apostado por recuperar las empresas que se han marchado –dice– de Cataluña, y que se les brinde un «contexto favorecedor para las transacciones comerciales» y que les dé seguridad jurídica.
«Tenemos que volver a liderar la economía y eso lo haremos dando a las empresas la seguridad de que cuando vayan a vender al resto de España no seremos los antipáticos de la señora (Laura) Borràs, sino que seremos gente que participa de los proyectos nacionales y europeos sin ningún complejo», ha zanjado.