El candidato del PP a las elecciones catalanas del 14F, Alejandro Fernández, ha apelado este viernes al ‘efecto Borgen’, en referencia a la serie de televisión danesa: «La protagonista quedó cuarta en una elección y llegó a ser primera ministra. Ya me gustaría el ‘efecto Borgen’ para mí».
Fernández, en dos entrevistas en Catalunya Ràdio y TV3, ha insistido en criticar el perfil del candidato del PSC, Salvador Illa, y no ha confirmado si lo investiría, si la aritmética parlamentaria lo permitiera: «Soy el candidato del PP a la presidencia de la Generalitat. Me niego a hacer de comparsa de nadie», ha sentenciado.
Además, Fernández ha avisado de que con un concierto económico como el de Navarra o el País Vasco, Cataluña sufriría para mantener su capacidad recaudatoria en una crisis como la actual.
«Cuando las cosas van bien, Cataluña es capaz de aportar más a la caja única, pero por el tipo de tejido económico que tiene, lo podría pasar mucho peor si tuviera que recaudar sus propios impuestos en tiempos de crisis», ha razonado.
El popular ha asegurado que, en dicha situación, se pondría en riesgo el pago de las pensiones, que, en una situación de concierto, recaería sobre la hacienda autonómica.