Los que tuvieron la oportunidad de ver la tele en los noventa se acuerdan, seguro, de José Apeles Santolaria de Puey y Cruells, más conocido por todos como el Padre Apeles. Polemista de profesión mientras anduvo en el medio televisivo, fue saltando de plató en plató generando controversia con sus comentarios hasta que, de repente, la gente se cansó de él y desapareció de nuestras pantallas súbitamente.
Lo último que hemos sabido de el cura más mediático de la historia de la televisión española es que ha conseguido recientemente un ascenso a capitán del Ejército de Tierra. ¿Te lo imaginas de pistolas y metralletas hasta las cejas, como uno de esos curas guerrilleros de Álex de la Iglesia? No hace falta, todo esto tiene una explicación.
1DE LA HORNADA DE ‘FRIKIS’ DE CRÓNICAS MARCIANAS
Es imposible pensar en la televisión de los años 90 y principios de los 2000 y no recordar a la «fauna televisiva» que rodeaba a Xavier Sardá en ‘Crónicas marcianas’. Inolvidables personajes que pasarán a la historia de la pequeña pantalla, como Galindo, Pozí, Carmen de Mairena, Carlos Jesús, Mocito Feliz o el Padre Apeles, responsables de tantas y tantas risas de millones de españoles a horas intempestivas.
Una época dorada de la televisión que, años después, todavía seguimos recordando con una sonrisa, aunque muchos de sus protagonistas o ya no están entre nosotros o se han retirado de la vida pública, manteniendo una existencia tranquila en el anonimato. El Padre Apeles es un buen ejemplo de esto último.