Un tac o tomografía axial computarizada, es una prueba médica que se utilizan para ver el interior del cuerpo. Este método utiliza tecnología sofisticada de rayos X para ayudar a detectar una variedad de enfermedades y condiciones.
La evaluación por tac es bastante rápida y no ocasiona dolor. Tampoco es invasiva y puede identificar lesiones y hemorragias internas lo suficientemente rápido en caso de emergencia.
Es una sistema emparentado con la radiología y también utiliza radiaciones ionizantes (los rayos X).
Lea TAMBIÉN: QUÉ ES LA BIOTINA
El tac es un examen médico de diagnóstico por imágenes, es decir produce múltiples imágenes o fotografías del interior del cuerpo en cuestión de minutos.
Las imágenes transversales generadas durante una exploración por tac se pueden reformatear en múltiples planos. Incluso se pueden generar imágenes tridimensionales. Dichas imágenes pueden ser vistas en un monitor de computadora, impresas en una placa o con una impresora 3D. También puedes ser transferidas a un CD o DVD.
El examen por tac muestra a los especialistas parte de los órganos internos, huesos, tejidos blandos o vasos sanguíneos. También brindan mayores detalles que los exámenes de rayos X, particularmente en el caso de los tejidos blandos y los vasos sanguíneos.
Todo esto es posible gracias a los equipos especializados y desde luego el conocimiento de los especialistas para interpretar las exploraciones a través del tac.
El tac funciona además para diagnosticar afecciones con más facilidad como el cáncer, enfermedades cardiovasculares y enfermedades infecciosas.
Puntos de estudio del tac
El diagnóstico por imágenes por TAC es:
La herramienta más rápida para examinar el tórax, el abdomen y la pelvis, ya que proporciona imágenes transversales detalladas de todo tipo de tejido.
También es usada para examinar pacientes con heridas causadas por traumas. Ejemplo; un accidente automovilístico.
El tac se realiza en pacientes con síntomas agudos de dolor de pecho o abdominal, o dificultad para respirar.
Se dice además que es el mejor método para la detección de cánceres en el tórax, abdomen y la pelvis. Como por ejemplo; linfoma y cánceres de pulmón, hígado, riñón, ovarios y páncreas. El tac da la imagen del organismo y el especialista puede ver el tumor, medir tamaño y hasta localizar la ubicación exacta.
Asimismo, el tac forma parte de las evaluaciones para detección, diagnóstico y tratamiento de enfermedades vasculares que pueden conducir a derrames cerebrales, insuficiencias renales y hasta a la muerte.
El tac se usa comúnmente para detectar la presencia de émbolo pulmonar, que es un coágulo de sangre en los vasos pulmonares. También para detectar aneurismas aórticas.
En los pacientes pediátricos, la exploración por tac se usa con frecuencia para evaluar:
- Linfoma
- Neuroblastoma
- Tumores del riñón
- Malformaciones congénitas del corazón, los riñones y los vasos sanguíneos
- Fibrosis cística
- Complicaciones de la apendicitis aguda
- Complicaciones de la neumonía
- Enfermedad inflamatoria del instestino
- Heridas graves
Los radiólogos a menudo utilizan el examen de tac para:
Identificar rápidamente lesiones en los pulmones, corazón y vasos, el hígado, el bazo, los riñones, el intestino u otros órganos internos en casos de trauma.
También lo utilizan para guiar biopsias y otros procedimientos como drenajes de abscesos y tratamientos de tumores mínimamente invasivos.
El tac además, funciona para planificar y evaluar los resultados de la cirugía, tales como trasplantes de órganos o bypass gástrico. Al igual que poder estadificar, planear y administrar los tratamientos de radiación para tumores y medir la respuesta a la quimioterapia.
¿Cómo es el proceso para realizar un tac?
Como ya lo mencionamos este examen no genera dolor ni malestar alguno. Funciona de forma similar que otros exámenes de rayos X.
Este proceso se lleva a cabo a través de los rayos X y un conjunto de detectores electrónicos de rayos X rotan alrededor suyo.
Estos pueden medir la cantidad de radiación que se absorbe en todo su cuerpo. A veces, la mesa de examen se moverá durante la exploración, de manera que el haz de rayos X siga una trayectoria en forma de espiral.
A través de un programa especial informático, son procesados en gran volumen los datos para crear imágenes transversales y bidimensionales de su cuerpo. Estas imágenes se muestran luego en un monitor.
Las imágenes por tac son rearmadas por medio de un software informático, el resultado consiste en una visualización multidimensional muy detallada del interior del cuerpo.
Se dice que los dispositivos de exploración por tac modernos pueden explorar amplios sectores del cuerpo en tan sólo unos segundos y pueden ser más veloces en niños. Por lo que resultaría beneficiosa para los más pequeños, ancianos y personas que se encuentran graves.
Este examen tiende a ser complejo en niños y ancianos. En los niños debido a la inquietud que les genera y algunos ancianos por las dolencias que presentan, pero no causa un malestar o dolor alguno.
Si se utiliza material de contraste intravenoso, sentirá un pinchazo cuando se inserta la aguja en su vena. Pero solo en este caso.