Obispos recuerdan al arzobispo castrense «creativo, entregado, con hondura y caridad»

Los obispos españoles han enviado sus mensajes de condolencias por el fallecimiento del arzobispo castrense Juan del Río, este jueves 28 de enero a causa del Covid-19, y le han recordado como un pastor «creativo, entregado, con hondura y caridad».

Entre las múltiples muestras de cariño, destaca la del arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, quien ha asegurado estar «conmovido» por la noticia pues ha sido «prematuro» y todavía «cabía esperar muchas obras fecundas» de él.

«Era un obispo de mucha hondura espiritual, de gran caridad pastoral, de múltiples iniciativas, muy creativo, muy entregado a la tarea de evangelizador», ha destacado Asenjo en un mensaje de voz.

Entre sus obras, ha puesto de relieve que fue «el creador del servicio de asistencia religiosa en la Universidad de Sevilla» de la que han surgido «muchas vocaciones». Además, como arzobispo castrense, ha indicado que «dinamizó los retiros y la formación permanente del clero castrense».

También se ha mostrado consternado el vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, que ha perdido a un «amigo», al que recuerda como «un apasionado por el anuncio del Evangelio, con una sensibilidad especial para captar el momento que vivimos y un gran amor a España».

«LE HE GRITADO AL SEÑOR PORQUE NO ME QUEDAN LÁGRIMAS»

Al obispo de Cartagena, José Manuel Lorca, le ha dado «un vuelco el corazón» por la noticia de la muerte de monseñor Juan Del Río y ha confesado que esta mañana le ha «gritado al Señor, por él y por todas las víctimas de esta pandemia» porque ya «no» le «quedan lágrimas».

Con «profundo dolor fraterno» se ha mostrado el obispo de Ávila, José María Gil Tamayo, uniéndose a la familia y amigos del fallecido, un «buen y generoso pastor de la Iglesia».

Igualmente, se han unido a las condolencias, a través de Twitter, desde la Iglesia de León, desde el Arzobispado de Pamplona-Tudela, desde la diócesis de Coria Cáceres, desde la de Valladolid y desde la diócesis de Albacete.

Además, el obispo de Huelva, Santiago Gómez, ha expresado «la cercanía» de la Iglesia diocesana que le vio crecer y ha pedido que se rece por él. «Por este hijo de nuestra Iglesia, que le vio nacer; por su hermana y familiares», ha subrayado.

PRIMER OBISPO EN ACTIVO EN ESPAÑA FALLECIDO POR COVID

El arzobispo castrense es el primer obispo en activo en España que fallece por coronavirus, aunque hace tres meses y medio, también murió el obispo emérito de Astorga Antonio Algora. Se da la circunstancia de que ambos fueron los dos últimos obispos responsables de ‘Xtantos’, la campaña de la Iglesia católica para animar a marcar la ‘X’ de la Iglesia en la Declaración de la Renta.

Por ello, desde la campaña ‘Xtantos’ también han querido tener un recuerdo para los dos obispos fallecidos, «grandes valedores del sostenimiento de la Iglesia» y, en concreto, para Juan del Río, «siempre animando y apoyando».

Los mensajes de cariño hacia el arzobispo castrense tampoco han dejado de llegar desde las hermandades, pues Juan del Río era muy devoto y «muy querido» entre ellas.

Así, la Hermandad del Gran Poder ha despedido a su «querido hermano» y la Esperanza de Triana ha implorado «una oración por su alma, la cual goza ya, a buen seguro, de la eterna presencia de la Esperanza en el Cielo». A esta petición de oración se han sumado la Hermandad del Calvario, la de las Tres Caídas o la Hermandad de La O, entre otras.

PÉSAME DESDE LA POLÍTICA

Desde el mundo de la política, tampoco se han hecho esperar las muestras de tristeza por el fallecimiento de monseñor Juan del Río. La primera ha sido la de la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien ha lamentado su fallecimiento y ha asegurado que todos le querían «enormemente».

Además, a través de un tuit, el Ministerio de Defensa le ha recordado como «una gran persona, llena de humanidad, inteligencia y generosidad». «Toda la gran familia militar le echaremos de menos», han asegurado.

Por su parte, la alcaldesa de Ayamonte (Huelva), Natalia Santos (PSOE), también ha expresado su pesar. «Se marcha un gran ayamontino, amante de su ciudad, y muy devoto de nuestra patrona, la Virgen de las Angustias», ha destacado. Se ha sumado a las condolencias la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, quien ha manifestado su «gran tristeza» por la noticia.

El pésame también ha llegado desde Jerez de la Frontera (Cádiz), donde monseñor Juan del Río fue obispo de la diócesis entre los años 2000 y 2008. Así, la alcaldesa, Mamen Sánchez (PSOE), ha manifestado todo su «reconocimiento y cariño hacia su persona y a la labor que realizó llevando siempre el nombre de Jerez».

Igualmente, el PP de Jerez, a través de su presidenta María José García Pelayo y su portavoz municipal Antonio Saldaña, ha mostrado su «pesar y tristeza» y ha ensalzado la «gran labor que realizó».

FUNERAL EN JEREZ CUANDO LA PANDEMIA LO PERMITA

Por su parte, el Obispado de Asidonia-Jerez, a través de Administrador Diocesano, Federico Mantaras, ha manifestado sus condolencias por el fallecimiento del arzobispo castrense de España, Juan del Río, por el que oficiará una misa funeral en la Catedral cuando las circunstancias lo permitan. No obstante, ha animado a los sacerdotes de la Diócesis a que ofrezcan misas en sufragio por su alma.

Juan del Río ha fallecido por Covid-19 este jueves 28 de enero en torno a las 11,00 horas, en el Hospital Central de la Defensa ‘Gomez Ulla’. Ingresó en el Hospital el pasado jueves afectado por coronavirus y desde entonces su estado se había agravado, según ha informado el arzobispado castrense en un comunicado.

Tenía 73 años y era el arzobispo castrense de España desde hacía 13 años. También desempeñaba el cargo de presidente de la Comisión para las Comunicaciones Sociales de la Conferencia Episcopal Española (CEE).