Si tienes interés en crear tu propio PC de sobremesa, debes considerar algunos factores. Tienes que pensar si las piezas que usarás son nuevas o usadas, aunque también puedes usar ambas. Esto es un factor determinante con respecto al rendimiento, capacidad y costo final del ordenador.
Una vez que hayas decidido esto, tendrás que comenzar a conseguir las piezas para el PC. Las que necesitas se encuentran en la siguiente lista:
- Placa base.
- Tarjeta gráfica.
- Refrigerador.
- Procesador
- Dispensador.
- Ram.
- Torre (Caja/Carcasa).
- Fuente.
- Dispositivo de almacenamiento (HDD-SSD).
- Monitor.
- Ratón.
- Teclado.
- Altavoces.
Además algunos técnicos recomiendan el uso de una muñequera antiestática, de esta manera protegerás los componentes al manipularlos durante el montaje. Por otra parte, solo bastará con un destornillador para poder montar tu PC de sobremesa.
Elige los mejores componentes para tu PC
Esta parte es fundamental, si deseas un ordenador de alta capacidad lo mejor es contar con los mejores componentes Para ello deberás elegir el mejor procesador pues este será el corazón del PC, sin contar que los demás componentes serán elegidos en base a este. En el mercado las dos mejores marcas son Intel y Amd.
Una vez elegido el procesador deberás conseguir las piezas que mejor vayan con este, como la placa base y la RAM. Para asegurarte de que sean compatibles solo deberás fijarte en el socket del procesador sea compatible con el de la placa base.
Finalmente solo tendrás que elegir la RAM, cuya función es enviar las instrucciones a la CPU. Para elegirla tendrás que tomar en cuenta los siguientes factores:
- Debe contar con la denominación DDR4.
- Mira la cantidad de RAM que puede soportar tu placa base (la cantidad de GB).
- La frecuencia.
- Si puede soportar Dual Channel o Quead Channel.
Podrás consultar estas especificaciones con tu vendedor.
Montaje del PC de sobremesa
- Comienza colocando la fuente de alimentación dentro de la torre (Caja/Carcasa). Algunas torres cuentan con la opción de colocar la fuente de alimentación arriba o abajo, preferiblemente es mejor que esta vaya abajo. De esta manera los cables no estorbarán pues quedarán en la parte trasera.
- Ten en cuenta que si las bahías están abajo, puedes atornillar es disco duro. De lo contrario tendrás que montar el disco duro antes.
- A continuación, para montar la placa base tienes dos opciones: Montar los componentes antes o después. En esta placa tendrás que conectar el procesador, disipador, Ram. Puedes ponerlos antes de montar la torre o hacerlo cuando ya la placa esté atornillada a esta. Pero independientemente de lo que decidas hacer, debes montar antes el embellecedor trasero.
- Ahora bien, al momento de montar la fuente de alimentación, debes evitar que el ventilador esté frente a alguna pared a menos que esta cuente con rejillas y esté ventilada.
- Una vez que la fuente esté montada, tendrás que pasar todos los cables para la parte trasera y así evitarás que corten la circulación del aire dentro de la caja. Luego tendrás que sacarlos hasta delante y así podrás ser conectados.
- La placa base cuenta con dos conexiones, una de ella es un mazo grande que al lado tienen uno más pequeño. Deberás conectar como si se tratase de uno, de esta forma conectarías la fuente de alimentación de la placa base. Mientras que debes conectar uno o dos mazos pequeños con 4 pines de conexión, todo dependerá de la potencia que requiera.
- Luego de esto procede a conectar el disco duro con la placa base, para ello solo deberás seguir las indicaciones de la placa base.
- Finalmente solo tendrás que conectar los cables de la caja para las entradas USB y las entradas y salidas de audio. Así también el botón de encendido y el de la actividad del disco duro. Puedes guiarte con el manual de la placa base para girarte con los conectores de encendido e iluminación.
Una vez que todos los componentes de tu PC estén listos, podrás terminar de instalar el teclado, el ratón, la pantalla y los altavoces. Luego solo tendrás que encenderlo.
Configurar y probar tu PC
Ahora que tu ordenador está listo, deberás comenzar a configurarlo, actualizar la hora, la fecha y el idioma. Luego tendrás que instalar algún sistema operativo de tu preferencia y listo.
No te preocupes si no has entendido muy bien algunas de las indicaciones de la guía, recuerda que los pasos pueden variar según los componentes que uses para tu PC. Puedes recurrir a las instrucciones de los componentes para su correcta instalación.
En caso de que hayas quedado atascado durante el montaje, no debes entrar en pánico. Puedes consultar con algún técnico (muchas tiendas de electrónicos cuentan con uno) o pues recurrir a algún vídeo tutorial para así guiarte paso por paso durante el proceso de montaje.
Y recuerda, siempre diviértete.