Es posible que al sufrir un accidente no cuentes con ayuda de forma inmediata, es por ello que puedes tratar algunas lesiones al aplicarte alguna venda y así aliviar el dolor de la herida mientras aguardas a ser atendido. Con esta sencilla guía conocerás cómo ponerte una venda y los tipos de vendas que existen para cada circunstancia.
Ten en cuenta que estas son solo algunas recomendaciones, esto se debe a que existen diferentes formas de aplicar una venda según la zona del cuerpo en la que se necesite y el tipo de lesión que hayas sufrido. Teniendo esto presente puedes continuar con la guía.
Recomendaciones para aplicar un vendaje
- Para comenzar deberás colocarte en una posición cómoda, de esta forma te será más fácil aplicar los vendajes.
- Deberás trabajar en un ángulo directo con la lesión, de esta forma evitarás dar demasiadas vueltas al momento de colocar la venda.
- Deberás regresar a su lugar la parte lesionada, por ejemplo en caso de que se haya dislocado tu hombro, deberás asegurarte de que los huesos han regresado a su lugar antes de colocar la venda.
- Asegúrate de usar una venda de tamaño correcto según la parte del cuerpo lesionada.
- Evita vendar los dedos de las extremidades, de esta forma podrás comprobar que tu circulación está bien.
- Venda con firmeza, pero sin exagerar.
- Para fijar las vendas puedes usar un poco de esparadrapo, cinta adhesiva, un clip de vendajes o si no cuentas con nada de esto solamente ata un nudo.
- Una vez que el vendaje esté listo, deberás asegurarte de que no esté demasiado ajustado y sea cómodo para que no te moleste mientras aguardas.
- Comprueba que la circulación de los dedos esté bien, si notas palidez en las uñas o la piel de los dedos deberás ajustar los vendajes.
Y listo. Pero como una recomendación final, es bueno que luego de aplicar las vendas, cada 10 minutos te asegures de que la circulación del miembro está en óptimas condiciones, de lo contrario no dudes en aflojar la venda.
Tipos de vendas y sus aplicaciones
Las vendas en rollo protegen los apósitos o se usan para jugar las extremidades lesionadas. Dentro de este tipo de vendas se encuentra tres subtipos diferentes:
- Las vendas de material transpirable permiten que las lesiones estén ventiladas y además no ejercen ninguna presión sobre esta. Pero no pueden usarse en las articulaciones.
- La venda elástica se adapta a la forma de la zona lesionada.
- Las vendas de gasa le dan soporte a las articulaciones que han sido lesionadas y además sujetan con firmeza.
Aplicación de las vendas en rollo:
- Al momento de aplicar este tipo de ventas, debes mantener una parte enrollada sobre la lesión y la otra parte desenrollada hacia la lesión.
- Luego de esto procede a dar 2 vueltas con cada giro que des durante el vendaje.
- Asegúrate de vendar desde el interior hasta el exterior y así hasta terminar con una recta final.
- Por último solo tendrás que fijar la venda.
Vendas tubulares
El tejido de estas vendas es tubular, de ahí su nombre, además no cuenta con costuras. Generalmente se aplican para vendar las articulaciones lesionadas. Otra alternativa son las vendas de gasa tubular, que si bien son parecidas a las anterior mencionadas, estas no ejercen presión por lo cual no son útiles en caso de presentar sangrado.
Estas se usan para cubrir los apósitos de los dedos, ya sean de la mano o los pies. Además también son usadas para limitar el movimiento de las articulaciones que estén lesionadas
Tipos de vendajes
El vendaje triangular se usa para crear un apósito grande que actúe como cabestrillo, para ello solo se necesitan plegar alguna venda normal y darle forma de triángulo. Este vendaje funciona para brindarles apoyo a los miembros lesionados, limitando su movimiento en caso de una fractura.
- Para este vendaje necesitas contar con una venda larga y doblarla de forma triangular por la mitad, de esta forma las puntas opuestas del triángulo estará en contacto.
- Dobla de nuevo en la misma dirección y así conseguirás una venda larga
- Para aplicar este vendaje puedes pedirle ayuda a una persona, deberás mantener el brazo sobre tu pecho.
- Luego pasa una venda por encima de tu cuello y después pode debajo de tu brazo.
- La otra mitad deberás colocarla sobre el brazo, pasarla por encima del hombro y finalmente hacer un nudo en la parte trasera del cuello.
- Por último deberás plegar ambos extremos dentro del vendaje, o puedes usar algún imperdible para ello.
Los Vendajes en las articulaciones se aplican en caso de que presentes alguna lesión en las articulaciones, como las rodillas o los codos. Para aplicarla solo deberás hacer lo siguiente:
- En primer lugar deberás flexionar al momento de aplicar la venda.
- Al aplicar la venda, Asegúrate de vendar en forma de ocho (8) y extender por todo lo largo de la lesión.
- Luego fija el vendaje al asegurarte de que está fijo.
Los Vendajes en las manos se aplican en caso de que presentes alguna lesión en las manos, para ello deberás aplicar las vendas de la siguiente forma:
- Para comenzar tendrás que aplicar las vendas desde el interior de la muñeca.
- Deberás dar varios giros, pasar por encima del dorso de la mano y llegar hasta la sección final del dedo meñique.
- Finalmente, tendrás que asegúrate de dejar libre el pulgar al momento de fijar las vendas.
De esta forma podrás atender una lesión mientras esperas a ser atendido.