2021 se inicia con una sentencia claramente favorecedora para la banca. Según ha dictaminado el Tribunal Supremo, todos aquellos clientes que hayan negociado las cláusulas suelo de las hipotecas que contrataron con las entidades bancarias o novaciones, podrían no tener el derecho para iniciar reclamaciones en los tribunales y pedir la devolución de todo el dinero que les hayan podido cobrar de más por las mismas.
Esta sentencia fue aprobada a finales del mes pasado, en concreto, el 15 de diciembre de 2020 en la Sala de Lo Civil del Tribunal Supremo.
Teniendo en cuenta que esta sentencia podría llevar a mucha confusión, si necesitas asesoramiento jurídico especializado en derecho bancario, y confiar tu caso a un equipo de profesionales, una buena opción puede ser encomendarse en el grupo LeopoldoPons (Abogados y Economistas).
Disponen de despachos de abogados en Valencia, Barcelona, Madrid y Gijón. Deja que sus especialistas velen por tus intereses y obtén la satisfacción económica que te corresponde.
En las siguientes líneas vamos a profundizar en esta noticia tan polémica.
Una cláusula válida en la que el cliente se compromete a no reclamar
Recordemos que el Tribunal Supremo había fallado avalando los acuerdos que existían entre los clientes y las entidades bancarias con el objetivo de reducir la cláusula suelo de su hipoteca. No obstante, siempre declaraba nula la posibilidad de emprender reclamaciones de cara al futuro.
Sin embargo, este último fallo ha dado la razón al banco: al parecer, se ha analizado con detalle la cláusula en la que el cliente renunciaba a emprender razones legales contra el banco por la cláusula suelo y ha constituido que es perfectamente válida.
Según los detalles que nos han llegado desde el caso, las 2 partes firmaron un contrato privado en la que la entidad bancaria reducía la cláusula suelo de la hipoteca y los clientes tenía la opción de ejercer la nulidad de la cláusula en ese momento, pero no lo hicieron.
Precisamente, esta mención es en la que se escuda el Tribunal Supremo para asumir que se ha negociado la cláusula, por lo que no se puede alegar falta de transparencia y el cliente no puede ejercer una demanda sobre la misma.
Si tu caso es similar, antes de hacer nada, consulta con LeopoldoPons en Barcelona para ver como te pueden echar una mano.
Los expertos han considerado este fallo como un nuevo obstáculo que se encuentran los hipotecados que firmarían con el banco para eliminar la cláusula suelo de sus hipotecas, evitando poder iniciar acciones legales. Ahora bien, debemos recordar que estos acuerdos entre el banco y el cliente tan solo perseguían eliminar la cláusula suelo o rebajarla, pero no recuperar el dinero que se había pagado de más hasta el momento.
Si eres un afectado por las cláusulas suelo, o si te encuentras en alguna situación relacionada, también puedes ponerte en contacto con el grupo LeopoldoPons en el despacho de abogados en Madrid.
Tendremos que esperar a los próximos fallos del Tribunal Supremo para saber el camino al que terminarán llegando las cláusulas suelo y los hipotecados que las firmaron.