La industria musical valenciana pierde más de 100 millones de euros en 2020

La industria valenciana de la música en directo ha perdido cerca de 100 millones de euros en 2020 debido a la cancelación y aplazamiento de la mayor parte de las programaciones musicales por la crisis del coronavirus.

Las asociaciones profesionales valencianas vinculadas a la música en directo han alertado de la «grave situación que está sufriendo el sector desde el inicio de la pandemia en el mes de marzo de 2020» y han lamentado, en un comunicado, que «ha transcurrido casi un año y la frenada en seco de la actividad musical ha puesto en grave peligro la supervivencia de las empresas, así como varios miles de puestos de trabajo».

El sector prevé que esta situación continúe durante 2021 y ha reclamado medidas de emergencia y «el desarrollo de acciones a medio y largo plazo, de forma que se pueda recuperar la confianza y reactivar la actividad musical».

Entre estas medidas destacan la puesta en marcha de un Plan de reactivación y de incentivos de la música en directo que «garantice la viabilidad de su realización en 2021 y permita también estructurar y desarrollar a nivel normativo los protocolos necesarios para la celebración de los eventos, dentro de un contexto que garantice que la música en directo es una actividad segura».

Así, han pedido «un plan de choque con fondos específicos que trate de paliar el daño», con el desarrollo de diferentes proyectos y circuitos musicales que, desde la iniciativa público-privada, «permita garantizar la actividad musical durante 2021 en la Comunitat», así como «crear un fondo autonómico específico y bonificado para la cultura de 20 millones de euros para las necesidades de financiación de las empresas y autónomos».

Igualmente, el sector ha pedido «actualizar y ampliar el Plan de Ayudas y subvenciones al sector de la música en 2021» diseñando nuevas ayudas como una subveción específica relacionada con la cancelación de conciertos y apoyo a la partida de gastos para la viabilidad de proyectos musicales ya programados. También ha reclamado que las empresas culturales valencianas accedan a los programas del Fondo de Recuperación Europeo.

UN BONO CULTURAL CON DESCUENTOS

Por otro lado, ha pedido la creación de un bono cultural con descuentos para incentivar el consumo de la música en directo en 2021 y una línea específica destinada a la subvención del importe de las entradas de manera que los organizadores puedan ofrecer precios de taquilla más asequibles.

Asimismo, ha solicitado la ampliación de contratos y programaciones en espacios públicos en la temporada 2021, mejorar el marco normativo para las actividades de la música en vivo y coordinación entre las administraciones local, provincial y autonómica para «agilizar tramitaciones y ofrecer seguridad jurídica a la hora de autorizar y programar la actividad musical».

REPROGRAMAR LOS EVENTOS CANCELADOS

En esta línea, ha reclamado la reprogramación de los eventos musicales gestionados por ayuntamientos, diputaciones y gobierno autonómico y la concesión y tramitación de licencias por parte de las administraciones competentes dentro de unos protocolos de seguridad sanitarias pactados con el sector.

De igual forma, las empresas del sector piden una campaña de comunicación y marketing para fomentar el consumo cultural y catalogar a la cultura como «un sector estratégico», «gravemente afectado por la crisis sanitaria» y «servicio de primera necesidad».

También ha reivindicado la reducción del IVA Cultural al 4%, la puesta en marcha de un Pacto de la Música de España, medidas urgentes de contingencia para festivales, salas de conciertos, grandes recintos y giras en 2021 y un plan específico de conservación y desarrollo del capital Humano en la industria de la música, entre otras medidas.