El Consejo de Ministros aprobará este martes dentro del decreto de extensión de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 31 de mayo la prórroga del llamado Plan ‘Mecuida’, que permite a los trabajadores flexibilizar su jornada para ejercer los cuidados de personas dependientes.
El programa está dirigido a los trabajadores por cuenta ajena que necesiten adaptar su jornada laboral cuando concurran circunstancias excepcionales relacionadas con las actuaciones necesarias para evitar la transmisión comunitaria del Covid-19.
Asimismo, en el marco de este decreto, se permitirá a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social emitir actas de infracción automatizadas sin intervención directa de sus funcionarios y preservando las garantías jurídicas, informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo.
La norma que verá la luz este martes en el Consejo de Ministros contempla además que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) garantice el acceso a toda su oferta de trámites y servicios a través de su sede electrónica, y que los artistas de espectáculos públicos puedan seguir percibiendo las prestaciones por desempleo en los términos vigentes.
Por otro lado, el decreto establecerá que las entidades de la Economía Social podrán mantener sus reuniones por vía telemática y votar por escrito durante el año 2021, aunque esta posibilidad no constase en sus estatutos.
Además, la norma flexibilizará los requisitos para que los jóvenes en ERTE puedan adscribirse al Sistema Nacional de Garantía Juvenil.