Seguramente confundas este término con lo primero que se te viene a la mente, muchos lo confunden con la pensión de toda la vida, ese fondo de retiro o salario que reciben los más ancianos. Sin embargo no tiene nada que ver, la media pensión tiene que ver con la alimentación en un hotel.
Algo que debes tener muy en consideración si tienes planeado algún viaje o quedarte en un hotel. Este tipo de paquete es muy útil ya que puedes ahorrar mucho dinero, aunque no todo lo que brilla es oro, debes cuidarte porque hay veces que la media pensión es engañosa.
Half board o MP
La media pensión es muy común encontrarla en hoteles o posadas que tienen buena reputación y ofrecen otros servicios, es una estrategia para aumentar el número de potenciales clientes. Con la media pensión aseguras el desayuno, y en muchos casos la cena, lo que te ahorra tiempo y dinero, por ello es un de las tendencias viajeras para el 2021.
Este servicio viene incluido en el precio del recinto, lo que trae grandes ventajas a los turistas. Pues de esta manera no tienen gastar dinero extra en restaurantes o encontrando la forma de hacer comida. Nos puede ayudar mucho en coordinar nuestro presupuesto para el viaje, ya que contaremos con dos comidas aseguradas
Además estos servicios suelen ser acordes con el precio de una habitación, y no suelen ser desorbitados, lo que puede ahuyentar a los turistas.
También la media pensión fue inventada para aquellas personas que no estarán todo el tiempo en el hotel, durante el día estos realizarán otras actividades, como turistear y conocer nuevos sitios, con lo cual les da el tiempo suficiente para comer.
Es muy ideal para los viajes de negocios, ya que suele ser barato, y también completo. Es por eso que las empresas eligen normalmente este servicio para sus empleados en los viajes de negocios.
Todo lo que trae una media pensión
Antes de realizar nuestro viaje, y mucho antes de elegir el hotel, es importante considerar bien el servicio de media pensión que ofrece el hotel. Estas comidas suelen ofrecer sus desayunos en un tiempo limitado, lo que puede descoordinar nuestros planes o no.
También hay algunos que solo ofrecen un tipo de comida, no es que puedes elegir lo que sea. Con lo cual, si eres alérgico o se te antoja otra cosa, es bueno que consideres otro tipo de plan.
En la mayoría de hoteles y restaurantes que te garantizan la media pensión. Las bebidas corren por tú cuenta, no tendrás barra libre, ya que no sería rentable para el hotel, al igual que postres u otro tipo de comida fuera de lo normal.
Así que si puedes ver el menú con anterioridad y los horarios en los que van a ofrecer los platos, tu rutina y estadía en el hotel será mucho más placentera. Así podrás coordinar tu viaje y tus salidas conforme a eso.
Que hacer en caso de un problema
Si en nuestra estadía presenciamos algún percance relacionado con el servicio de la media pensión. Es muy importante reclamarle al hotel, ya que es un servicio por el que estamos pagando que no ha cumplido con las expectativas.
Normalmente los hoteles tienen muy buena atención al cliente, ya que su reputación es muy importante para alojar nuevos turistas. Ellos tratarán de que tu media pensión y otros servicios sean satisfactorios para ti.
Incluso si tienes algún problema con un día en particular para comer, puedes hablarlo con los supervisores del hotel o posada, y así tener tu comida en otra ocasión. Inclusive puedes llevártela de viaje si necesitas viajar temprano.
Ventajas de contratar media pensión
Este tipo de servicio es muy usado y preferido en la mayoría de viajeros, sus razones son muchas, aquí te hemos dejado las ventajas más importantes para que te decidas por este tipo de paquete.
- Un servicio más completo: muchas personas buscan este tipo de paquete para tener un servicio más completo a la hora de viajar, ya que no es excesivo ni tampoco escatima en gastos.
- Conoceremos comida autóctona: si vamos a viajar a otro país es muy común que la comida del hotel sea la más tradicional y la que comen las personas de ese lugar, de esta manera conoceremos mejor los platillos más comunes de esa cultura.
- Disfrutaremos más del hotel: para muchas personas parte de la experiencia de viajar es encontrarse en un nuevo hábitat, diferente y lleno de cosas nuevas, con estas comidas podremos pasar más tiempo en el hotel con nuestra pareja o nuestros hijos de la comodidad del hotel.
- Es más barato comer en el hotel: al ser zonas extremadamente turísticas es usual encontrar hoteles muy caros que quizás no es tan adaptados a nuestro presupuesto, con este servicio ahorraremos dinero
- No tendremos que preocuparnos por comidas: cuando las personas salen de viaje el hecho de cocinar y buscar comida es una tarea que quieren olvidar, con este servicio es suficiente para que nos olvidemos de esta tarea durante nuestras vacaciones.
Desventajas de contratar media pensión
Si bien la media pensión es uno de los servicios más útiles que puedes conseguir en un hotel a buen precio, ahora que los españoles han preferido destinos nacionales para sus vacaciones. Esto como todo también puede tener malos puntos, que es importante tener en cuenta antes de gastar nuestro dinero.
- Comida de mala calidad: todo dependerá de la reputación del hotel y el tamaño de este, pero es común que encontremos comida que no cumpla con nuestras expectativas, ya que de esta manera pueden ahorrar dinero.
- Un menú reducido: en su mayoría encontrará un servicio de media pensión con platillos muy reducidos, normalmente los más baratos, con lo cual no podrás disfrutar de otras comidas, ya que esto correrá por tu cuenta.
- Menos libertad: si tu idea de viaje para turistear es estar todo el tiempo afuera conociendo nuevos lugares, yendo de excursión o visitando museos y playas… este servicio no será provechoso para ti, tendrás menos libertad ya que perderás estas comidas o estarás todo el tiempo preocupado para llegar a tiempo a la hora de la cena.
- Más dinero: es cierto que este servicio al cobrarse con la habitación no tiende a ser muy costoso, sin embargo podemos encontrar otras posadas u hoteles que ofrecen un precio mucho más bajo, prescindiendo de este servicio, pero todo dependerá de nuestro presupuesto.