Se suele dividir a las personas que conviven con mascotas en amantes de perros o de gatos. Como es habitual en nuestra especie se busca crear posturas encontradas entre los que prefieren la sociabilidad del perro y la independencia de los gatos. La ciencia, que en estas cuestiones siempre va por detrás de las personas que conviven con mascotas, ya ha realizado estudios para determinar que efectivamente los perros son más sociables y los gatos más independientes.
Teniendo en cuenta que todas las razas de perro que conocemos en la actualidad descienden del lobo, un animal gregario. Y que las de gato provienen del gato salvaje africano «Felis silvestris lybica», una especie de gato montés de carácter solitario. Tampoco es de extrañar que los perros tengan una naturaleza más sociable.
1Los científicos trabajan en saber quién es más inteligente: el perro o el gato
Una investigación ha trabajado en determinar quién es más inteligente, el perro o el gato. Teniendo en cuenta que como especies han conseguido equipararse a los humanos, colonizando todos los continentes y compartiendo el mismo espacio que el hombre, es fácil concluir que inteligencia no les falta a ninguno de los dos.
La investigación en cuestión fue realizada por un grupo de investigadores de la Universidad Vanderbilt. El punto central del estudio era averiguar el número de neuronas del córtex cerebral de diferentes especies de carnívoros.
Estas neuronas se asocian con la capacidad de pensamiento, de hacer planes o de tener comportamientos complejos, es decir, con lo que consideramos inteligencia.