Podemos ve un error que Illa deje el martes su cargo sin comparecer en el Congreso

El presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha exigido este lunes al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que aplace su dimisión hasta el jueves para que pueda comparecer antes en la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja para dar cuenta de la evolución de la tercera ola del Covid-19.

El decreto del estado de alarma que se aprobó el pasado otoño contemplaba una comparecencia mensual de Illa para que diera cuenta de la evolución la pandemia, unas explicaciones que inicialmente tenía previsto dar este jueves. Sin embargo, Moncloa ya ha anunciado que Illa dejará el Ministerio este mismo martes para centrarse en su candidatura a la Presidencia de la Generalitat.

En rueda de prensa en el Congreso, Asens considera un «error» que Illa vaya a dejar su cargo como ministro este martes, dos días antes de esa comparecencia en sede parlamentaria. «La dimisión se debería producir después de la comisión. No puede ser que el ministro salga por la puerta de atrás sin antes dar explicaciones», ha dicho.

Asens ha manifestado que durante el último mes han pasado «muchas cosas» y que Illa debe dar explicaciones en sede parlamentaria, pues se van a producir unas elecciones en Cataluña con hospitales y UCIs «al borde del colapso».

«¿CRITERIOS PARTIDISTAS?»

Y es que el dirigente de En Comú Podem ha lanzado que «mucha gente» puede pensar que el ministro Illa ha actuado «condicionado por criterios partidistas y electorales» en lugar de sanitarios.

Por tanto, su «silencio» llama la atención y contrasta con el criterio que manifestó cuando se aplazaron las elecciones en el País Vasco y Galicia durante la primera hora del coronavirus. En esta línea, ha defendido que Illa debe responder a esta cuestión en sede parlamentaria, puesto que el PSC junto a Vox, formación a la que ha definido como «negacionista», fueron los únicos que defendieron que los comicios no debían aplazarse.

Además, Asens ha deslizado que se puede estar actuando «por miedo a que el ‘efecto’ Illa» pueda convertirse en el «souflle Illa». «Hay que dar la cara (…) Hay que dar explicaciones y no eludir su responsabilidad», ha apelado Asens para poner el foco en que este comportamiento de Illa «da munición a la oposición al Gobierno».

ILLA PUEDE «MANCHAR SU LEGADO» AL NO COMPARECER

Lo correcto, según ha reiterado, es que la dimisión del titular de Sanidad se posponga hasta después de su comparerencia, pues en caso contrario parecería que sale «por la puerta de atrás».

También ha asegurado que dimitir antes de acudir al Congreso podría «manchar ese legado» y da «una mala imagen», para añadir que la renuncia a estas alturas de la pandemia supone también una «mala noticia».

De nuevo, Asens ha apelado a que Illa debe comparecer y dar su opinión sobre la celebración de los comicios catalanes, sobre todo para tranquilizar a la gente. «Mucha gente se pregunta qué habría hecho el ministro Illa antes de ser candidato del PSC a las elecciones», ha vuelto a cuestionar.

El presidente del grupo parlamentario ha dicho que no quiere lanzar sospechas sobre la actuación de Illa, pero a continuación ha añadido que las «apariencias» en política son «importantes». Por tanto, ha apreciado como relevante que disipe su «silencio».