El Instituto de las Mujeres ha publicado la ‘Guía para la elaboración de planes de igualdad en las empresas’ que tiene como objetivo facilitar el cumplimiento del decreto por el que se regulan estos planes y su registro, y que ha entrado en vigor recientemente.
Según el organismo, este documento proporciona una metodología «práctica y sencilla» para abordar con éxito el proceso de implantación de los planes de igualdad.
La guía se estructura en dos bloques: uno teórico, en el que se explica el procedimiento de negociación y elaboración del plan; y otro de carácter más práctico que ofrece herramientas y modelos que las empresas pueden descargar y adaptar a su organización y necesidades.
El Instituto precisa que el primero de los bloques contiene cinco apartados, uno por cada fase del proceso, que incluyen la puesta en marcha, la realización del diagnóstico, el diseño, la aprobación y el registro del plan, así como su implantación, seguimiento y evaluación.
CUMPLIMIENTO DE LA AGENDA 2030
Mientras, el segundo bloque contiene un total de dieciocho anexos, agrupados también por fases, en los que se pueden encontrar las herramientas y modelos de apoyo para cada una de ellas.
Estos contenidos, indica el organismo, se irán actualizando según se desarrollen los instrumentos y medidas previstas en el decreto sobre igualdad retributiva.
Con la publicación de esta Guía, el Instituto de las Mujeres contribuye al cumplimiento de los Objetivos 5 (Igualdad de Género) y 8 (Trabajo Decente y Crecimiento Económico) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ODS), aprobada por Naciones Unidas.
FORMACIÓN PARA LAS EMPRESAS
El Instituto de las Mujeres celebrará, además, un webinario formativo para empresas y otras acciones para la igualdad en el ámbito empresarial, que tendrá lugar el 26 de enero.
Esta iniciativa se ha puesto en marcha en colaboración con la Dirección General de la Pequeña y Mediana Empresa (DGPYME) y del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Bajo el nombre de ‘Obligaciones en materia de igualdad: medidas y planes de igualdad’, dirigido a representantes de empresas, se analizará el contenido de esta nueva guía.
Por otra parte, el Instituto de las Mujeres acaba de publicar la ‘Guía de Buenas Prácticas para la atracción y retención de talento y la promoción profesional con perspectiva de género’, para favorecer la participación equilibrada de mujeres y hombres en puestos de responsabilidad y, en última instancia, avanzar hacia la plena igualdad de género en el ámbito laboral.