Estas croquetas de pescado combinan con atún, salmón o bacalao y un delicioso puré de patata y otras verduras furtivas. Ligeramente fritos, son deliciosos y crujientes, ¡y los niños los devorarán!
CROQUETAS DE PESCADO
Ingredientes
- 3 patatas medianas (hervidas y luego trituradas)
- 1/2 taza de calabacín rallado
- Media taza de zanahoria rallada
- 1/2 taza de queso rallado
- 2 huevos
- Lata de 185g de atún o salmón
- 1/4 taza de harina común
- 2 cucharadas de aceite de oliva
Método
- Mezcla todos los ingredientes en un bol. Forma dedos (2 cm de diámetro, 7-8 cm de largo) y enróllalos suavemente en harina, sacudiendo el exceso.
- Calienta una cucharada de aceite en una sartén y cocina la mitad de las croquetas hasta que estén doradas y calientes.
- Repetir con el aceite restante y las croquetas.
Nota: Usa harina sin gluten para cubrir las croquetas para hacer esta receta sin gluten.
CROQUETAS DE BACALAO CON ALIOLI
Ingredientes
- 250g de bacalao (bacalao seco salado) (ver nota)
- 1 hoja de laurel fresca
- Dos tazas (500 ml) de agua
- 2 1/2 tazas (625 ml) de leche
- 40 g de mantequilla
- 1/4 taza (40 g) de harina común
- 1/2 taza (125 ml) de caldo de pescado
- 1 cucharadita de cáscara de limón rallada
- Pizca de nuez moscada rallada
- 1 cucharada de cebollino picado
- 1/2 taza (75 g) de harina normal, extra
- Huevo, ligeramente batido
- 1 1/2 tazas (135 g) de pan rallado duro
- Aceite vegetal, para freír
- Rodajas de limón para servir
Alioli
- 2 yemas de huevo
- Dos dientes de ajo machacados
- 250 ml de aceite de oliva
- 1 1/2 cucharadas de jugo de limón
MÉTODO
- Colocar el bacalao en un bol y cubrir con agua. Colocar en la nevera durante 24 horas, cambiando y refrescando el agua 4 veces.
- Escurrir el bacalao y colocarlo en un cazo con la hoja de laurel, el agua y 2 tazas (500ml) de leche. Colocar a fuego alto y llevar a ebullición. Reduce el fuego a bajo y cocina a fuego lento durante 10 minutos. Escurrir y dejar enfriar. Retira y desecha la piel y los huesos. Se desmenuza finamente la pulpa y se coloca en un bol.
- Derrite la mantequilla en una cacerola a fuego medio hasta que forme espuma. Agrega la harina y cocina, revolviendo, durante 30 segundos o hasta que burbujee. Añade gradualmente el caldo combinado y la leche restante y cocina, revolviendo, durante 2 minutos o hasta que la mezcla hierva y espese.
- Coloca el bacalao, la cáscara de limón y la nuez moscada y cocina, revolviendo durante 2 minutos o hasta que la mezcla espese. Sazonar con sal y pimienta. Pon las cebolletas y revuelve para combinar. Retirar del fuego y transferir a un recipiente. Coloca en la nevera durante 2 horas o hasta que cuaje.
MIENTRAS TANTO
- Para hacer el alioli, coloca las yemas de huevo y el ajo en un procesador de alimentos y procesa hasta que se combinen. Con el motor en marcha, agrega gradualmente el aceite en un chorro fino y constante hasta que la mezcla esté espesa. Agrega el jugo de limón, sal y pimienta y procesa hasta que quede suave.
- Divide la mezcla de bacalao en 8 porciones y forma troncos. Espolvorea la harina, sacudiendo el exceso. Sumerge las croquetas, una a la vez, en huevo y luego cúbrelas uniformemente con pan rallado. Colocar las croquetas en una bandeja, tapar y meter en el frigorífico durante 1 hora para que cuaje.
- Calentar suficiente aceite vegetal en una sartén profunda hasta alcanzar una profundidad de 7 cm y colocar a fuego alto.
- Agrega la mitad de las croquetas y cocina, volteándolas de vez en cuando, durante 2 minutos o hasta que estén doradas. Usa una espumadera para transferir a un plato forrado con papel toalla. Repite con las croquetas restantes.
Sirva inmediatamente con rodajas de limón y alioli.
COMER BACALAO
El bacalao es un pescado blanco de carne firme que nada en las frías aguas de los océanos Atlántico y Pacífico. Su sabor suave y su textura robusta y escamosa lo convierten en una opción ideal para pescado con patatas fritas, tacos de pescado y guisos de pescado, entre otras recetas como nuestras perfectas croquetas.
Las pautas dietéticas 2015-2020 recomiendan consumir 8 onzas (aproximadamente dos porciones) de pescado y marisco por semana, y el bacalao es una opción saludable para alcanzar este objetivo.
Como pescado muy magro, el bacalao no contiene las cantidades abundantes de ácidos grasos omega-3 saludables para el corazón que se encuentran en pescados grasos como el salmón o el atún. Sin embargo, todavía puede contribuir a tu ingesta diaria de esta grasa beneficiosa.
El bacalao también es un pescado de bajo a moderado mercurio, lo que significa que es seguro comerlo con regularidad. Es seguro para las mujeres embarazadas comer de 8 a 12 onzas de mariscos bajos en mercurio por semana.