Tortilla de patatas: aprende a hacerla jugosa con estos trucos

Tortilla de patatas: una sencilla receta tradicional y un plato amado por siempre que se puede preparar en un santiamén.

La tortilla de patatas es un plato humilde de tradición Europeo, fácil de preparar y puede considerarse un plato principal complementado con una ensalada mixta. Los ingredientes principales son las patatas, los huevos y el queso, a los que también se les pueden añadir tomates, hierbas y cebollas para enriquecer el sabor.

TORTILLA DE PATATAS

  • 8 tiras de tocino, cortado en trozos del tamaño de un clip
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 1 cebolla picada
  • Un diente de ajo picado
  • Una pizca de vinagre balsámico
  • 1 cucharada de aceite o grasa de pato o cerdo, más si es necesario
  • 3 patatas cerosas medianas, peladas y cortadas en cubitos
  • 5 huevos
  • Sal y pimienta
  • Freír el tocino en una sartén pequeña hasta que esté crujiente y retirarlo a una toalla de papel para escurrir. Vierte todo menos una cucharada de grasa de tocino de la sartén. Agrega la mantequilla a la sartén, caliente a medio y fríe la cebolla hasta que esté blanda, unos 5 minutos. Añade el ajo y cocina un minuto. Retirar todo a un plato. Desglasar la sartén con un chorrito de vinagre y reducir hasta que casi se acabe.
  • Agrega la cucharada de aceite o grasa y caliente la sartén esta vez. Saltea las patatas, revolviendo sólo de vez en cuando, hasta que estén blandas al pincharlas con un tenedor y muy crujientes y doradas por fuera, unos buenos 20 minutos. Regresa la cebolla, el ajo y el tocino a la sartén.
  • Revuelve suavemente los huevos con un tenedor, sazonar con sal y pimienta y viértelos sobre las patatas. Cocina hasta que los huevos estén listos en el fondo, pero aún un poco resbaladizos en la parte superior, o, como dicen los franceses, «baveux» (como baba). Cubre la tortilla y continúa cocinando hasta que la parte superior se asiente, no más de un minuto porque todavía quiere que esté un poco líquida en la parte superior, o yo lo hago de todos modos. Pasa una espátula por el borde y desliza la tortilla en un plato grande.

POR QUÉ COMER PATATAS

Al ser un alimento básico popular para los comensales de todo el mundo, las patatas a menudo se pasan por alto cuando se busca nutrición más allá de la energía impulsada por carbohidratos.

Tortilla De Patatas: Aprende A Hacerla Jugosa Con Estos Trucos
Tortilla de patatas: aprende a hacerla jugosa con estos trucos

A pesar de los errores frecuentes entre los consumidores, las patatas son una necesidad absoluta. Rica en vitamina C, comerlas ayuda tanto a prevenir el daño celular como a respaldar su sistema inmunológico, además de ayudar con la absorción de hierro. Con un 7% de la cantidad diaria de fibra, una patata mediana no solo puede ayudar a perder peso al hacer que los comensales se sientan más llenos por más tiempo, sino que también puede ayudar a reducir el colesterol.

Una fuente ideal de vitamina B6, que puede ser vital para apoyar la capacidad de una persona para metabolizar proteínas y carbohidratos, el consumo regular de papa refuerza la capacidad del cuerpo para producir aminoácidos no esenciales; a su vez fabricando varias proteínas.

Junto con el 6% del valor diario recomendado de hierro por cada patata, estas con piel van aún más lejos con el 15% del potasio recomendado.

Trabajando con cada célula del cuerpo; regulando los líquidos y minerales para mantener la presión arterial normal, transmitiendo los pulsos nerviosos y asegurándose de que los músculos se contraigan correctamente, las patatas (especialmente con la piel puesta) son una necesidad absoluta para cada menú.

MÁS NUTRICIÓN

Al ser un cóctel de nutrición y energía a base de vegetales, una patata no es solo un ladrillo con almidón de carbohidratos y calorías adicionales. Como cada uno es naturalmente libre de grasa, bajo en sal y sin colesterol, mientras que ofrece vitaminas y minerales esenciales, estas deben ser un alimento básico en la dieta hospitalaria de todos los pacientes.

Sin embargo, ¿qué pasa con las patatas fritas congeladas o las patatas asadas? Seguramente, ¿no pueden ser tan saludables como las frescas? Contrariamente a la creencia popular, las patatas congeladas ofrecen el mismo contenido nutricional que las patatas frescas.

Los beneficios nutricionales varían según el producto de patata específico. Por ejemplo, la rodaja con piel todavía contiene la composición nutricional óptima de potasio, vitamina C y fibra. En comparación con un producto con piel, el puré contiene mucho menos potasio debido a que se le quita la piel.

Tortilla De Patatas: Aprende A Hacerla Jugosa Con Estos Trucos

Tortilla de patatas

Si se realiza con el equipo de trabajo adecuado, la congelación de productos solo mantiene los nutrientes en una forma de animación suspendida, reanudando su valor una vez descongelados, por lo que la diferencia entre la contraparte fresca es mínima.

El mismo principio se aplica a productos deshidratados como patatas fritas o patatas fritas. Los mismos nutrientes todavía están presentes, pero debido al tamaño de las porciones más pequeñas, la cantidad nutricional simplemente se reduce en conjunto.