Familiares de un coleccionista valenciano recuperan un legado de Blasco Ibáñez

La familia del coleccionista valenciano Lorenzo Noguera Fabra ha recuperado el legado que este depositó en una notaría con 125 documentos «inéditos» del periodista y escritor Vicente Blasco Ibáñez, según publica la revista ‘Plaza’.

Noguera Fabra entregó en 2004 varias carpetas a una notaría valenciana con más de un centenar de documentos de diferente naturaleza, desde fotografías a telegramas, pasando por información financiera o su carnet de conducir internacional.

Además, la revista, que ha tenido acceso a todos los documentos, explica que en este fondo hasta ahora desconocido destacan «dos de gran interés» para los estudiosos del fundador del diario El Pueblo.Se trata de dos relatos, incompletos, que «posiblemente formarían parte de dos novelas en las que Blasco Ibáñez estaría trabajando en el momento de su muerte».

El primer texto manuscrito, titulado ‘El rastrillo’, tiene un formato de reportaje novelado, inspirado en su visita al frente francés durante la Primera Guerra Mundial.

Dado que nunca se incluyó entre las recopilaciones de sus artículos sobre el conflicto, una hipótesis es que se trate de parte de una novela de la que Blasco habló en varias ocasiones en los años veinte del siglo pasado pero que nunca vio la luz: ‘El quinto jinete’, la que sería la continuación de su gran éxito internacional Los cuatro jinetes del Apocalipsis.

La segunda novela carece de título y está incompleta porque falta más de un centenar de hojas mecanografiadas y numeradas. Se sitúa en la línea argumental y costumbrista de ‘Cañas y barro’ o ‘La barraca’, con la particularidad que está ambientada en Murcia.

CONDOLENCIAS Y RECUERDOS

El legado contiene, además, fotografías inéditas del escritor en Francia y Estados Unidos; correspondencia con editores y amigos, incluida una carta de Mariano Benlliure a la esposa de Blasco, Elena Ortúzar; condolencias enviadas a la viuda tras la muerte del escritor, en 1928, o recuerdos de sus actos sociales y de sus éxitos en Estados Unidos, como la partitura de la música de la película ‘Los cuatro jinetes del Apocalipsis’, basada en su novela de más éxito internacional.

La sobrina del coleccionista, Pilar Madaleno, relata que unos meses antes de su muerte, en 2019, Noguera Fabra estuvo hospitalizado y le recordó: «Por si me pasa algo, que sepáis que los documentos de Blasco Ibáñez están en el notario».

Una vez recogido este material, cuando la sobrina ordenó su contenido –un trabajo que se vio favorecido por el hallazgo de en el piso de su tío de la lista con la numeración de los documentos– se dio cuenta del «gran valor» del legado.

‘Plaza’ recoge asimismo declaraciones del representante de la Asociación Vicente Blasco Ibáñez, Roberto Cifre, quien considera que estos documentos pertenecieron al escritor porque se trata de papeles muy personales dirigidos a él o escritos de su puño y letra. Añade que a lo largo el tiempo diversas persona y entidades han ido encontrando material de Blasco que, «más que inédito, muchas veces es desaparecido».