Cómo poner una estufa de pellets

Una estufa de pellets es ideal para calentar toda una casa, siendo perfecta para las temporadas frías de otoño e invierno. Solo necesitarás contar con una buena ventilación y tomar en cuenta la instalación de la chimenea para la salida del humo. Es muy sencillo y te llevara poco tiempo.

Instalar una estufa en un piso

Estufa De Pellets En Piso

No importa si vives en alguna casa unifamiliar o adosada pues solo tendrás que realizar la instalación de la chimenea en el tejado. Pero si deseas instalarla en tu piso, necesitarás contar con la autorización del consejo de vecinos del edificio.

Esto se debe a que según el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios o RITE, para la instalación de una estufa de pellets se necesita cumplir las mismas especificaciones aplicadas para ponerlas en las casas, por lo que es necesario que el humo de la combustión deba ser evacuado por la cubierta del edificio.

Además, la modificación que se vaya a realizar en estructura del edificio no puede afectar la seguridad de sus habitantes y del edificio en cuestión, lo cual está estipulado por la Ley de la Propiedad Horizontal. Es por ello que se necesita la aprobación unánime de toda la comunidad de vecinos del edificio.

Instalación de una estufa de pellets

Instalar Estufa De Pellets

La ubicación perfecta:

  1. Debes tomar en cuenta que la ubicación de la estufa debe ser es un espacio abierto y amplio. Lo ideal es que  se encuentre cerca de las estancias en las que deseas que llegue el calor. Ten en cuenta que debes mantener cualquier objeto a más de 1-2 metros de distancia de la salida de calo. De esta forma el calor no rebotará contra el objeto y retrasará la dispersión del calor. Además no te preocupes por colocar objetos a los lados, estos no se van a quemar.
  2. Por otra parte debes tomar en cuenta que necesitarás ubicar la estufa cerca de alguna toma de corriente. Particularmente que cuente con un enchufe estándar de 220v para así poder en marcha la estufa de pellets, además ten en cuenta que la cantidad de electricidad que consumirá es muy poca.

La salida de humos:

Salida De Humos De La Estufa De Pellets
  • Para la instalación de la salida de humos es necesario una tubería de 8 centímetros de diámetro, la cual irá desde la estufa de pellets hasta el exterior de la vivienda, el tramo desde la estufa hasta la salida debe ser lo más corto posible y no deberá superar los 3 metros en vertical, aunque en vertical no hay matación.
  • La salida de humos también debe contar con una T, que es como se le conoce al sistema de purgas. Su función es la de regular la condensación de la humedad, evitando así la aparición de insectos y restos que se puedan colar a la estufa.
  • Por último debes tener en cuenta que el último tramo debe ser vertical, que cuente con al menos 1,5 o 2 metros de altura, para que así pueda ser impulsado en la conexión al exterior. Además que tendrás que instalar un protector para la lluvia y el viento en la parte superior del tubo donde se expulsa el humo.

En caso de que no cuentes con una salida de humos habilitada, ni tampoco puedas abrir alguna vía de salida en el techo, no debes alarmarte pues existe una solución para ello. Solo tendrás que colocar la estufa de pellets cerca de alguna pared que dé al exterior de la vivienda, luego tendrás que conectar la salida de humos a un sistema de purgas -que también es conocido como T-, y al conducto vertical que subirá hasta el orificio de salida. Este estará atravesando la pared y tendrá que estar lo más cerca posible del techo de la vivienda.

Limpieza y mantenimiento de una estufa de pellets

Mantenimiento De La Estufa De Pellets

Ahora que ya tienes instalada tu estufa de pellets tendrás que comenzar a cuidarla, y para ello deberás realizarle algunas limpiezas y mantenimiento:

  • Recarga completamente  la estufa al menos 1 vez a la semana.
  • Haz limpiezas regulares para eliminar las cenizas, así mantendrá un buen funcionamiento y no se ennegrecerá. Puedes hacerlo 1 vez por semana y para ello puedes realizarlo de la siguiente manera: Una vez que esté fría y desconectada podrás limpiar el quemador (brasero) para así garantizar una combustión correcta. Luego procede aspirar las cenizas del cajón (cenicero). Después podrás limpiar el vidrio y las ranuras de circulación de aire con un paño húmedo y jabón suave. Por último limpia el polvo y la suciedad de las partes de cerámica con un paño seco, evita usar detergente pues podrás dañar las piezas.
  • Ten en cuenta que para un funcionamiento optimo, necesitarás que un técnico especializado lleve a cabo una limpieza anual. Lo más recomendable es que se realice luego de la temporada invernal.

¿Qué te ha parecido? ¿Ya instalaste tu estufa de pellets?