Debido a la alerta sanitaria declarada por la extensión del COVID-19 en nuestro país, muchos sectores han tenido que reinventarse, siendo el sector del turismo uno de los principales afectados.
Los usuarios se lo piensan mucho antes de coger un avión, por lo que las empresas tienen que adaptarse a la nueva situación.
Ricardo Miranda Miret, experto inmobiliario y experto en turismo, nos ofrece una entrevista en donde analiza el futuro del turismo:
Claves de la entrevista de Ricardo Miranda Miret
Miranda nos recuerda la importancia que tienen para las compañías de viaje observar el cambio de tendencia por parte del cliente. Debido al “miedo” que siente al existir la posibilidad de perder el dinero de su viaje, asegura que es importante que se le dé la opción de hacer una cancelación o una modificación de la reserva sin que este proceso tenga ningún coste.
El problema de esta flexibilidad es que crea un ámbito de incertidumbre que no resulta nada positivo para la empresa: aunque si bien es cierto que se disparará el número de reservas, también podrá incurrir en un gran número de cancelaciones de última hora.
Ricardo Miranda asegura que es complicado saber como puede afectar esta situación al sector. Según sus propias palabras, sufrirá cambios, aunque todavía es pronto para conocer la magnitud de los mismos. En cualquier caso, si el hotel hace un buen trabajo y la experiencia del cliente es bueno, la empresa no tendrá nada que temer. Al final, el objetivo es el mismo: encontrar la manera de ofrecerle la mejor relación calidad/precio, y para ello hace falta contar con un buen equipo.
También ha querido hacer referencia el impacto que está teniendo esta situación en la República Dominicana. Según podemos ver en una entrevista, cuyo link encontraremos en su Twitter, Miranda confía en que el sector se irá recuperando en el país, ya que es clave para la economía del mismo.
Se han hecho importantes mejoras en arquitectura para mejorar el transporte terrestre. Así, es posible moverse por el país reduciendo de una forma importante el tiempo en desplazamientos, mejorando el índice de satisfacción por parte del cliente.
En relación a España, Ricardo considera que la situación es alarmante, y es que el turismo también tiene un gran impacto en nuestra economía. Lo más importante en estos momentos es analizar el gasto asociado a cada turista, y llevar a cabo ciertas acciones que permita captarlo, y ofrecerte servicios de diferenciación para que se pueda mejorar su experiencia.
Por supuesto, no se debe olvidar una gran herramienta con la que podemos contar para potenciar cualquier negocio, la tecnología. Las nuevas herramientas permiten a los hoteleros dar a conocer sus servicios, promociones, ubicación, así como cualquier nueva información que quieran compartir con sus clientes o clientes potenciales.
Si quieres leer la entrevista a Ricardo Miranda Miret al completo, te recomendamos leer el link anterior.
En definitiva, se acercan momentos complicados para el turismo y para la economía en general. Aunque todavía no sabemos el impacto real, con mucho esfuerzo y paciencia podemos salir de la situación.