¿La clave para las tortitas de suero de leche ligeras y esponjosas desde cero? No mezcles demasiado la masa, debe tener grumos de pequeños a medianos.
¿CÓMO HACER TORTITAS CON SUERO DE LECHE? RECETA #1
Ingredientes
- Aproximadamente 2 tazas de harina de trigo todo uso
- Incorpora 2 cucharadas pequeñas de polvo de hornear
- 1 cucharada de bicarbonato de sodio
- 1/2 cucharada pequeña de sal
- 3 cucharadas de azúcar
- 2 huevos grandes, sutilmente batidos
- Preferiblemente 3 tazas de suero de leche
- 4 cucharadas de mantequilla sin sal, derretida,
- 1/2 cucharadita de mantequilla para la plancha
Instrucciones
- Calienta la plancha a 375 grados. Batir la harina, el polvo de hornear, el bicarbonato de sodio, la sal y el azúcar en un tazón mediano. Agrega huevos, suero de leche y 4 cucharadas de mantequilla; batir para combinar.
- Calienta el horno a 175 grados. Prueba la plancha rociando unas gotas de agua sobre ella. Si el agua rebota y salpica de la plancha, está lo suficientemente caliente. Con una brocha de repostería, unta la 1/2 cucharadita restante de mantequilla o la grasa de tocino reservada sobre la plancha. Limpia el exceso.
- Usando un cucharón de 4 onzas, aproximadamente 1/2 taza, vierte la masa para tortitas, en espacios de 2 pulgadas de distancia entre sí. Esparcir con bayas, si las estás usando. Cuando las tortitas tengan burbujas en la parte superior y estén ligeramente secas alrededor de los bordes, aproximadamente 2 1/2 minutos, voltéalas. Cocina hasta que estén doradas en el fondo, aproximadamente 1 minuto.
- Repite con la masa restante, manteniendo las tortitas terminadas en una placa resistente al calor en el horno. Sirve con jarabe de arándano o miel.
DESAYUNA CON TORTITAS CON SUERO DE LECHE
Los alimentos para el desayuno, como las tortitas y los gofres, son el tipo de comidas que siempre se harán en nuestras casas, en cualquier parte del mundo. Pero, ¿por qué usar una mezcla de caja cuando son tan fáciles de hacer desde cero?
Los ingredientes son básicos, simples de la despensa y todo el proceso solo toma unos minutos. Nadie puede resistirse a una pila de deliciosas tortitas caseras de suero de leche, ¡y esta receta es fantástica! Son más ligeras, esponjosas y mantecosas.
Consejos para tortitas perfectas:
- USA SUERO DE LECHE. El suero de leche es un ingrediente clave en estas tortitas y dado que esta receta usa 2 tazas de suero de leche, ¡te recomendamos encarecidamente que compres el verdadero! Es más espeso y cremoso, sabrá mucho mejor y es muy económico. Asegúrate de agitar el recipiente antes de medir el suero de leche y agregarlo a la masa. Si no puedes obtener suero de leche, sustitúyelo por el suero de leche casero.
- NO MEZCLES DEMASIADO LA MASA. Resiste la tentación de mezclar la masa para tortitas hasta que estén completamente suaves. Cuando combines los ingredientes secos y húmedos, mezcla para incorporar todo. Si mezclas demasiado la masa, el gluten se desarrollará en la harina y tus tortitas quedarán más masticables en lugar de esponjosas, como queremos.
- NO PALMES LAS TORTITAS. Otro impulso al que puede que debas resistir es usar tu espátula giratoria para palpar las tortitas mientras se cocinan. No lo hagas, o estás “aplastando” las bolsas de aire que ayudan a que sean ligeras y esponjosas.
- NO GIRES MÁS DE UNA VEZ. Espera hasta que veas pequeñas burbujas subir a la superficie de tus tortitas, y luego estarás listo para voltear. Solo dale la vuelta una vez y cocínalo por el otro lado hasta que esté listo. No tomará mucho tiempo.
INSTRUCCIONES DE ALMACENAMIENTO Y CONGELACIÓN
Guarda las tortitas sobrantes en el refrigerador durante 2-3 días. Vuelve a calentar durante unos segundos en el microondas o en el horno tostador.
Para congelar: Después de cocinar las tortitas, colócalas en una sola capa en una bandeja para hornear grande y ponlas en el congelador. Deja que se endurezcan durante unos 30 minutos, luego apílalas en un recipiente o bolsa aptos para el congelador y congélalas hasta por 3 meses. La «congelación instantánea» ayudará a evitar que se peguen entre sí.
RECETA #2 DE TORTITAS
Ingredientes
- 2 tazas de harina para todo uso
- También 2 cucharadas de azúcar granulada
- 1½ cucharadita de polvo de hornear
- ¾ cucharadita de bicarbonato de sodio
- ½ cucharadita de sal
- 2 tazas de suero de leche
- Dos huevos grandes, batidos
- 2 cucharadas de mantequilla derretida
- Dos cucharadas de leche, para masa fina
Instrucciones
- Calienta la plancha a 350 grados F (o calienta una sartén grande a media). Engrasa con mantequilla o aceite en aerosol antiadherente.
- Combina los ingredientes secos en un tazón grande: harina, azúcar, levadura en polvo, bicarbonato de sodio, sal.
- Agrega suero de leche, huevos y mantequilla derretida y mezcla hasta que se incorporen los ingredientes húmedos y secos. No querrás mezclar demasiado la masa.
- Añade la leche, poco a poco hasta que la masa esté todavía espesa, pero se pueda verter.
- Usa una taza medidora de ¼ de taza para sacar la masa y vierte en una plancha caliente. Cocina las tortitas hasta que aparezcan burbujas en la superficie, luego voltea una vez.
¡Sirve caliente con almíbar!