Los 8.000 aparatos purificadores con filtros para mejorar la ventilación en las aulas y ayudar a prevenir el contagio de Covid-19 comenzarán a llegar a los centros educativos de la Comunitat Valenciana a partir del próximo lunes, 11 de enero.
Así lo ha destacado el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, quien ha detallado que parte de los purificadores –un millar– se encuentran ya en Feria València y a lo largo de esta jornada se está diseñando la distribución para que a partir de la próxima semana se instalen en los centros escolares, aunque desde este mismo viernes algunos ya llegarán a municipios del interior de la autonomía.
Los purificadores –una medida anunciada el pasado mes de noviembre por el ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, y el conseller de Educación, Vicent Marzà– pretenden contribuir a mejorar la calidad del aire y evitar la propagación del virus en las aulas que no dispongan de ventilación natural.
En este sentido, Miguel Soler ha recalcado que «están pensados para complementar la ventilación, no para sustituirla, por lo que serán aplicables a los pocos espacios» que no tienen ventilación adecuada (como habitáculos que, debido a la pandemia, se han reconvertido en aulas) o en días de mucho frío o lluvia.
Sobre las críticas de algunos colectivos docentes por no postergar la ‘vuelta al cole’ tras las Navidades pese a la evolución al alza del coronavirus y el temporal de nieve de estos días, el secretario autonómico ha comentado que, «cuando se produce un incremento de los contagios a nivel general, eso afecta a todos los sectores y es evidente que si hay más contagios en la sociedad se registrarán más en el ámbito educativo».
«EXTREMAR LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD»
«Debemos tenerlo en cuenta y, a partir de aquí, hemos de extremar las medidas de seguridad y prevención, como pasó al inicio de curso», ha aseverado.
El representante de la Conselleria de Educación recalca que «ha quedado demostrado» que los centros, «aplicando bien las medidas de prevención y gracias al esfuerzo de la comunidad educativa», no son focos de expansión del virus, lo que lleva «a hacer un balance del primer trimestre positivo, porque ha funcionado razonablemente bien».
Además, de cara al segundo trimestre que ahora arranca, Soler ha subrayado el trabajo para «mejorar la presencialidad» de los alumnos de Secundaria en algunos centros en los que no se había podido establecer al cien por cien.
Así, ha informado de que en institutos como el Lluís Vives de València, el José de Ribera de Xàtiva y algunos de Castellón habrá profesorado complementario para poder alcanzar mayor presencialidad, sobre todo en segundo curso de Bachillerato y también en otros niveles como segundo de la ESO.
Ha agregado que, en aquellos centros no es posible alcanzar la enseñanza presencial total, «las informaciones que llegan de los centros es que cada vez hay una mayor atención y seguimiento en la enseñanza semipresencial», es decir, la que sigue aquellos estudiantes que acuden al aula en días alternos. Esta es «una alternativa que no es la idónea, simplemente es lo que se ha podido hacer cuando no hay otra posibilidad», ha finalizado.