La mejor receta clásica de lasaña: es casera, llena de pasta, ricotta, una salsa de carne casera y toneladas de queso. ¡Esta es la mejor receta de lasaña del mundo! Hemos estado trabajando en esta receta de lasaña de carne durante más mucho tiempo, hasta dejarla perfecta.
Nos propusimos a hacer la mejor receta de lasaña tradicional. Cada vez que la hacíamos, se realizaban pequeños ajustes aquí y allá hasta que finalmente ha quedado espectacular.
CÓMO HACER LASAÑA
- Haz la salsa de carne
- También hay que hacer una mezcla de queso ricotta
- Hervir la pasta
- Armar la lasaña
- Hornear
- Dejar reposar
- Disfrutar
CÓMO PONER LASAÑA
- Unta una fina capa de salsa para pasta en el fondo de una fuente para hornear.
- Haz una capa de fideos de lasaña cocidos
- Unta una capa uniforme de la mezcla de queso ricotta
- Añade una capa uniforme de salsa de carne
- Repite esas capas dos veces
- Cúbrelo con una capa final de fideos, salsa, mozzarella y queso parmesano.
CÓMO HORNEAR LASAÑA
- Cubre la fuente para hornear con papel de aluminio.
- Hornea a 350 grados F durante 45 minutos
- Retira el papel aluminio y hornea por 15 minutos más.
- Deja reposar la lasaña durante al menos 15 minutos antes de cortarla.
PREPARÁNDOLA EN CASA
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Hora de cocinar: 1 hora 30 minutos
- Tiempo Total: 1 hora 50 minutos
Instrucciones
- Precalienta el horno a 350 grados F.
- Prepara la salsa de carne.
- Agrega la carne y la salchicha a una sartén grande a fuego medio-alto, rompiéndola con una cuchara de madera. Añade la cebolla y el ajo. Cocina hasta que la carne esté dorada, unos 6-8 minutos. Escurre la grasa de la carne. Regresa la carne a la sartén.
- Agrega la salsa de tomate, los tomates triturados, la pasta de tomate, el agua, el azúcar, 2 cucharaditas de sal, 2 cucharaditas de condimento italiano, 1 cucharadita de albahaca y la pimienta negra.
- Revuelve hasta que esté bien combinado. Cubre y reduce el fuego a bajo.
- Cocina a fuego lento la salsa durante 30 minutos.
- Agrega 2 cucharadas de perejil picado.
MIENTRAS SE COCINA LA SALSA
Prepara la mezcla de ricotta. En un tazón grande, agrega 1 taza de mozzarella, ricotta, 1/4 taza de parmesano, 2 cucharadas de perejil, huevo, 1 cucharadita de sal, 1 cucharadita de condimento italiano y 1/2 cucharadita de albahaca.
Revuelve hasta que esté bien incorporado.
Cocina la pasta al dente, de acuerdo con las instrucciones del paquete.
Arma la lasaña
- En una fuente para hornear de 13×9 pulgadas, agrega una capa muy fina de salsa de carne (aproximadamente 1/4 de taza). Coloca 3 capas de fideos para lasaña, 1/3 de la mezcla de ricotta y 1 1/2 tazas (rasas) de salsa de carne.
- Repite las capas dos veces.
- Agrega una capa final de los fideos restantes, la salsa de carne, 1 taza de mozzarella y 1/4 taza de parmesano.
- Cubre con papel de aluminio que haya sido rociado con aceite en aerosol antiadherente. Hornea por 45 minutos. Quita el papel de aluminio. Hornea 15 minutos más.
- Deja enfriar la lasaña durante 15-20 minutos antes de cortarla.
DE DÓNDE VIENE LA LASAÑA
A la mayoría de nosotros se nos hace la boca agua cuando escuchamos la palabra Lasaña. La combinación de bechamel, pasta y queso y cualquiera que sea su relleno, deleita a niños y adultos y es un acierto seguro en la mesa.
Si viajas a Italia, seguro que entre los platos de pasta que más te gusten estará este. Si te preguntan de dónde viene este plato seguro que respondes que… ¡de Italia!, pero bueno, no es así. ¿Sorprendido? ¡No tuvo lugar en Italia!
En las distintas definiciones de lo que es una lasaña hay algunos puntos en los que coinciden: se trata de un Plato de pasta en capas que se coloca en capas y se hornea.
Los expertos que dan por sentada esta definición básica afirman que el origen de lasaña no está en Italia, sino en Grecia (que por supuesto se convierte en una de las Curiosidades de Italia y también una de las Curiosidades de Grecia).
Dónde nació la Lasaña
No se discute que la lasaña tal como la conocemos hoy sea italiana, pero el origen de la lasaña no es italiano, sino griego. En la cocina griega y más tarde en la romana existía una especialidad llamada «λάγανον», l aganon, laganum o lagana también conocida como «tracta» o «tractoum».
En distintas épocas y lugares de la Antigua Grecia, el «laganon» (que es el nombre del recipiente en el que se cocinaba esta especialidad culinaria), era un pan sin levadura, algo parecido a un panqueque y finalmente una especie de pasta que tenía alternando capas de masa y salsa y se horneaba en un laganón. Se considera la primera forma conocida de pasta.
En Roma, Cicerón (106 aC-43 aC) ya mencionaba en sus escritos su pasión por los «Lagum» que eran tiras largas de pasta, por lo que los expertos suponen que en ese momento comenzaron a desarrollar las primeras máquinas para estirar la masa de la pasta.
Pero realmente no fue hasta el siglo XVII que apareció un plato realmente parecido a lo que conocemos como lasaña.