¿Por qué transformar el folklore? Es una pregunta que está en el centro de una cantidad innumerable de proyectos en España, y en buena parte del mundo. Es una tradición en sí misma y es en la que se mueve María del Tango en su primer disco solista.
‘Entre dos mundos’ es una mezcla del EDM más extremo, aquí es fácil imaginar a nombres como Avicii o David Guetta, aunque las voces le deban más a Camarón de la Isla. Sobre este lanzamiento la intérprete habló con el Diario Qué!.
Pregunta: ¿Por qué España, y por qué tú, buscan modernizar como un sonido tan clásico siempre?
Respuesta: Es que yo creo que estamos en ese momento, ahora también, y llevo haciendo música orgánica toda mi vida, y me apetece llevar la electrónica al escenario, me apetece ver al público pegando botes, mientras bailan mis coplas, porque al final yo soy flamenca y voy a cantar flamenco, aunque haga cosas más modernas a veces. Y poder llevarme mi flamenco a un nivel de ver cómo la gente vibra con la electrónica en él, quiero pasar por ahí. Me apetece mucho y creo que es el momento perfecto para ello.
Pregunta : Tus discos anteriores eran colaboraciones, con Calimberi y con Jerónimo Moya, si no me equivoco. Este es un disco solista. ¿Hay una diferencia de presión para ti o de libertad para ti al trabajar tú como solista?
Respuesta: La hay, porque es como mucha responsabilidad para mí, tengo mucho vértigo, pero a la vez lo necesitaba también. Necesitaba pasar por este proyecto con mi nombre, con mi perspectiva, mis composiciones y creo que tengo que hacerlo, si no, no hubiera podido seguir con los otros proyectos con amor. Necesitaba ya pararme y decir, venga María, a ver qué tienes tú que ofrecer en un escenario tú sola, con tus canciones, tu historia personal llevada a canciones más modernas, a ver qué tal.
Y tengo vértigo porque es mucha responsabilidad, pero a la vez ya te digo que creo que estoy haciendo lo que tengo que hacer. Es el momento.
Pregunta: Cuando empiezas con una canción, ¿cómo sabes a dónde va en cuanto a ritmo? ¿Cómo sabes si esto necesito que sea solo palmas, si esto quiero que sea electrónica pura? ¿Cómo lo defines en el proceso?¿Lo defines a la hora de empezar a componer o la canción te lleva?
Respuesta: La canción me va llevando siempre. Además, yo no soy metódica, no tengo ningún método. Soy muy hippie para eso.
Estoy todo el rato fluyendo, improvisando. Para mí lo que más manda de todo es el mensaje y la canción en sí. Ella viene primero en forma de letra o de idea y lo del ritmo y la producción y el sonido ya va viniendo después.
Ella me va diciendo cómo quiere arroparse o cómo quiere que la arrope, pero empiezan haciendo ellas solas. Una letra, una idea, una melodía en mi cabeza y luego ya voy viendo cómo quiero visualizarla musicalmente o sonoramente en el escenario o en la música, en el spot.
Pregunta: El disco se llama ‘Entre dos mundos’ ¿Hablame de esos dos mundos?
Respuesta: Creo que al final siempre vivo en el medio de dos conceptos. También me acuerdo mucho de Paco, el guitarrista flamenco, que estaba entre dos aguas también. Me acordé de él y dije, ¿por qué no voy a estar yo entre dos conceptos, entre dos mundos?
Además, siempre estoy haciendo flamenco o haciendo otro tipo de música, más moderna, más pop, más comercial, como quieras llamarla, world music. Pero siempre son dos formas. Y creo que me representa mucho el estar en medio de dos maneras.
No me considero tampoco flamenca entera ni otra cosa. Soy como un híbrido extraño, todavía no sé. A lo mejor en este proyecto me descubro más, pero estoy en el medio de dos conceptos.
Pregunta: Ya me quedan solo un par de preguntitas. Pero cuando hablas de tu carrera, cuando nos presentas, hablan de que estuviste muy cerca de la música desde chiquita. Te pregunto un poquito, ¿qué escuchabas cuando tus padres te ponían la música? ¿Qué ponían tus padres en el coche o en la casa cuando salían?
Respuesta: Mis padres ponían muy buena música. La verdad es que tienen los dos un pedazo de gusto musical que lo agradezco. Ponían a Triana, a Elvis Presley. Me ponían a Camarón, por supuesto. Ponían Camela, que a mi madre le encantaban las canciones de Camela. Estopa.
Escuchaba mucha música y a mí me encantaba, sobre todo mi padre. Así que desde chiquitilla lo he mamado en casa. Pero nunca me había imaginado que yo iba a dedicarme a eso. No era como un sueño para mí, de chica. Yo lo hacía de forma natural. Y agradezco que ellos hayan tenido ese gusto y esa forma de tenerme todos los días, música en casa o en el coche, como tú dices.
Pregunta: ¿Cómo planteas ya el show en vivo de este disco?
Respuesta: Que voy fluyendo todo el rato. Primero estoy haciendo los temas, estoy bocentado ideas, viendo cómo se va formando este bebé que estoy creando. Y cuando vea los temas que voy teniendo, haga los primeros ensayos con la banda, entonces empezaré a pensar en lo visual. Es como que voy por pasos. No lo pienso desde ya. Cuando estoy en casa y estoy meditando, estoy en mis trances, empiezo a visualizarlo.
Pero todavía no tengo nada en claro. Pero me gustaría mucho una silla de Enea, rosas rojas, y no sé, los músicos conmigo. Y lo demás ya se irá formando poquito a poco. No tengo prisa en eso.
Pregunta: Ates de terminar me gusta preguntarle a los artistas si hay algo que en este proceso no les hayan preguntado, que quieran contar, o algo en general que quisieran contar en una entrevista que no han tenido oportunidad.
Respuesta: Bueno, realmente yo creo que hago esto por mi familia, a ver si puedo sacar a mi madre de trabajar ya en un año o dos, si Dios quiere. En verdad me encantaría dar el paso de poder llenar grandes salas de conciertos, hacer sentir orgullosa a mi madre, sacarla de trabajar, hacer sentir orgullosa a mi pueblo, y cumplir, no sé, mi objetivo con la música también, hacer música que se quede ahí para siempre, que envejezca bien mi música. Y lo hago por mi pueblo y por mi familia también, para que se sientan orgullosos y sonrían todos los días, se les quiten las penas que tienen.