Especial 20 Aniversario

El Vaticano recurre a la IA para blindarse ante la elección del nuevo papa

-

Tras despedir al papa Francisco, el Vaticano se prepara para la elección de su sucesor, un cónclave en el que se aprovechará de la tecnología para tratar de mantener el secreto más protegido de la Iglesia católica a salvo y que no se pueda llegar a conocer por los ciudadanos antes de que se realicen los correspondientes procesos.

Para ello, ha puesto en marcha un sistema de vigilancia y ciberseguridad ambicioso, recurriendo al uso de la inteligencia artificial para evitar posibles filtraciones durante el cónclave en el que se decidirá quién será el nuevo papa, el cual dará comienzo el próximo día 7 de mayo.

3
CÓMO SERÁ EL CÓNCLAVE EN EL VATICANO

CÓMO SERÁ EL CÓNCLAVE EN EL VATICANO
Fuente: Lorena Sopêna / Europa Press

Los cardenales se congregarán en la Casa Santa Marta, la residencia en el interior del Vaticano y en la que residió Francisco durante su pontificado, en la noche del 6 de mayo, mientras que el 7 de mayo los cardenales celebrarán en San Pedro la misa oficiada por el cardenal decano Giovanni Battista Re. En ella invitará a sus hermanos a dirigirse por la tarde a la Capilla Sixtina para elegir al nuevo papa.

Desde allí se realizará una procesión hasta la Sixtina, donde tras cantar el himno Veni, Creator Spiritus y prestar juramento, comenzará la votación, que será una o dos, en función del tiempo disponible. En el resto de las jornadas habrá dos votaciones por la mañana y otras dos por la tarde. Las papeletas solo serán quemadas tras dos escrutinios si son negativos y no se consiguen dos tercios de los votos.