Especial 20 Aniversario

Fin al apagón en gran parte de España, pero caos en trenes y Metro y horas de incertidumbre

Fin al apagón de luz que ha azotado la Península Ibérica este lunes 28 de abril. Red Eléctrica ha informado de que se ha empezado a recuperar el suministro eléctrico en zonas de casi todas las comunidades afectadas por el apagón que ha tenido lugar a las doce y media de este mediodía en el territorio de España.

Tal y como ha explicado la corporación a través de su cuenta de ‘X’, las últimas comunidades en las que se ha ido restableciendo parte del suministro son la Comunidad de Madrid, Murcia, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana. Antes ya había informado de que había sucedido lo propio en determinadas zonas de Cataluña, Aragón, País Vasco, La Rioja, Galicia, Asturias, Navarra, Castilla y León, Extremadura y Andalucía.

A continuación, la operadora del sistema eléctrico español ha explicado que siguen «trabajando en coordinación con las empresas del sector para recobrar paulatinamente el servicio en todo el territorio peninsular». A las 18.45 horas sistema eléctrico contaba ya 3.943 MW entre la capacidad autónoma de producción y la importada de países vecinos. Todavía quedan horas para recuperar la normalidad, y Red Eléctrica no puede ofrecer una hora concreta de solución completa a este apagón ‘a cero’, aunque casi el 50 % de la red está reestablecido.

Interior ha asegurado que durante la jornada de este lunes están desplegados 15.000 efectivos de Seguridad Ciudadana de Policía Nacional y otros tantos 15.000 agentes de la Guardia Civil, tanto de Seguridad Ciudadana como de la Agrupación de Tráfico.

Cercanías y Metro de Madrid, interrumpidos por el apagón eléctrico

En cuanto al transporte, la red de Metro de Madrid y la de Cercanías en la región se encuentran interrumpidas este lunes por el apagón generalizado que ha afectado a España desde las 12.30 horas aproximadamente, con servicios ferroviarios de Media y Larga Distancias suspendidos, cortes en autovías de acceso a la capital y el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas que opera con restricciones de tráfico.

De esta forma, todas las líneas de Metro de Madrid han dejado de prestar servicio, así como las de Cercanías en la región, debido a la falta de fluido eléctrico. Se trata de una caída del sistema que ha afectado a toda España pasadas las 12.30 horas. Ante esta situación, los agentes de la Policía Municipal han cortado los accesos al suburbano, el Cercanías y los pasajeros han tenido que ser desalojados en varias líneas.

Apagón
Fuente: Agencias

Desde el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) han recomendado el uso de transporte público por carretera para los desplazamientos, aunque también hay problemas de tráfico por fallos en los semáforos. Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) se ha informado este lunes cortes intermitentes de tráfico en los accesos a Madrid excepto para vehículos de transporte público debido al apagón generalizado que afecta a casi toda España.

En un apunte en su cuenta oficial de la red social ‘X’, el departamento que dirige Pere Navarro ha pedido evitar circular por las autovías en la medida de lo posible, especialmente en las entradas a la capital. Con información de las 19.00 horas, siguen sin estar disponibles cámaras, semáforos y paneles de información del tráfico, por lo que se pide a los conductores evitar en la medida de lo posible los desplazamientos con vehículo privado. Con el paso de las horas se ha empezado a recuperar la actividad en estos paneles y semáforos.

Durante la tarde se han ido registrando problemas en las entradas a la capital por las principales autovías -A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6-, así como en la carretera de circunvalación M-40 y se ha recomendado minimizar los desplazamientos por carretera.

Además, el servicio ferroviario ha quedado suspendido en toda la España peninsular hasta nuevo aviso (Cercanías, Media Distancia, Larga Distancia) y en función de la recuperación de la energía. De este modo, los trenes no efectúan salidas ni llegadas en todas las estaciones por falta de suministro eléctrico y afectaciones a los sistemas de mando y señalización.

El Ministerio de Transportes ha avanzado que mantendrá durante toda la noche abiertas las estaciones de Atocha y Chamartín, en Madrid, así como las de otras ciudades, y a ellas irá trasladando a los pasajeros evacuados de los trenes que han quedado parados.

En total, han sido 116 los trenes que han quedado parados a raíz del apagón y cuyos pasajeros han tenido que ser rescatados. Con datos de las 18.30 horas facilitados por el departamento que dirige Óscar Puente, quedaban 26 trenes pendientes de evacuar, entre ellos 14 de las líneas que conectan Madrid con Sevilla y ocho de las que unen la capital con Barcelona.

Desde el Ministerio se ha recomendado no acudir a las estaciones hasta nuevo aviso. Además, se ha confirmado que la circulación de Media y Larga Distancia no se va a reestablecer este lunes, mientras que la red de Cercanías se retomará en función de la evolución de la situación, con una previsión de restablecer el servicio en un plazo de dos horas desde que se recupere el suministro eléctrico. No obstante, fuentes del Ministerio aseguran que los Cercanías serán gratuitos mañana, una vez vuelvan a estar operativos. No se requerirá billete pero sí habrá controles de acceso.

En cuanto al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, la torre de control funciona con restricciones preventivas y opera con grupos de electrógenos que pueden durar hasta cuatro días. En toda la red permanecen activadas restricciones generales del 20% de la capacidad en ruta para facilitar las llegadas a los aeropuertos.