Los códigos QR están cada vez más presentes en nuestro día a día. Aunque no es una tecnología que realmente sea novedosa, ya que lleva tiempo entre nosotros, a raíz de la pandemia sanitaria del coronavirus y la necesidad de evitar el contacto entre personas, aumentó notablemente su uso.
Hoy en día están muy presentes en una amplia cantidad de servicios y productos, permitiendo el acceso rápido a instalaciones, pagos y mucho más, pero también tienen algunos riesgos. Por este motivo, los expertos recalcan lo que hay que hacer para escanearlos de forma segura y sin riesgos.
7CÓMO ACTUAR TRAS ESCANEAR EL CÓDIGO QR
Una vez que has escaneado el código QR, también es importante tener presentes unas recomendaciones básicas de seguridad, que empiezan por nunca facilitar datos personales en webs a las que has entrado a través de ellos. Si es una web en la que necesitas entrar para facilitar datos sensibles, es preferible que accedas de forma manual a la URL en concreto.
También recuerda que no debes facilitar información bancaria o de pago para evitar posibles riesgos para tu entidad bancaria. Los motivos son similares a los que llevan a los usuarios a desconfiar de facilitar este tipo de datos en las redes WiFi públicas. De igual modo, recuerda no abrir archivos sospechosos a los que puedas acceder con este tipo de códigos.