La UEFA está estudiando introducir modificaciones en el sistema de la Champions League, que esta temporada ha estrenado formato con una fase de lga de 36 equipos antes de entrar en las clasificaciones directas.
Así lo asegura el diario alemán Bild este jueves. De acuerdo a este rotativo, el máximo organismo del fútbol europeo estaría valorando la posibilidad de que el ‘factor campo’ se mantenga hasta semifinales en el caso de los dos equipos que acaben la fase liguera en primera y segunda posición y en cuartos para los cuatro primeros.
La UEFA estudia favorecer a los 8 primeros de la Champions en la fase de la liga
Porque que que las competiciones UEFA a nivel de clubes necesitaban reformarse era un hecho. La amenaza de la Superliga era creciente y no reaccionar era prácticamente una sentencia de muerte para el formato tradicional.
Acertadamente, se optó por un cambio que, si bien no era drástico, sí era una novedad; una liguilla de 36 equipos en Champions, partidos de máximo nivel desde el pistoletazo de salida y mayor premio para los que se toman la competición en serio desde el principio. Y ahora, visto su éxito, la UEFA busca otra pequeña revolución, especialmente para los del ‘Top 8’.
La ventaja se mantendría hasta semifinales
Hay que recordar que la única ventaja obtenida por clasificase entre los ocho primeros fue poder jugar el segundo partido en su estadio en los octavos de final, algo considerado insuficiente. Ahora algunas voces se han levantado y creen que sería lo mejor que esa ventaja se mantuviera hasta la penúltima ronda, es decir, hasta semifinales. La UEFA lo estudia y está cerca de aprobarlo.
Está en fase de estudio y muy cerca de ser aprobado que los ocho primeros tengan prioridad a la hora de jugar los partidos de vuelta de las eliminatorias en su casa. La UEFA presume de Champions League, de su nuevo formato, pero eso no es inconveniente para que se intente mejorar y dar ligeros toques a lo que se considera un cambio más que positivo.