Iker Muniain, leyenda del Athletic, ha encontrado su sitio en el San Lorenzo de Almagro argentino, donde es el capitán del equipo. Le costó dejar al «amor de su vida», cuando un año decidió partir de San Mamés, pero uno de sus sueños era jugar en el fútbol argentino.
El vasco, de 32 años, se fue de Bilbao levantando la Copa del Rey y surcando la ría con la Gabarra después de 40 años. «Era momento de dar un paso al costado y dejar a las nuevas generaciones dar un paso hacia delante», confiesa en el documental de Informe Plus+, ‘Pibe Muniain’, de Movistar Plus+.
La oferta de Arabia Saudí era mejor que la de Argentina, pero Iker Muniain dijo que no: «me haces la putada de mi vida»
Su fascinación por el fútbol argentino, en parte por la historia de jugadores vascos que jugaron allí a finales de los años 30, le llevó a vestir los colores de San Lorenzo. Pero Argentina no fue la única opción que Iker Muniain tuvo el pasado verano, de hecho, durante la entrevista, el centrocampista confiesa que el resto de ofertas eran mejores. Había de Arabia Saudí, como desvela su representante Omar Rodríguez.
«Después de tener dos videollamadas con un club de Arabia Saudí, él me dijo ‘si tengo que irme a cualquiera de estos clubes me haces la putada de mi vida‘. Cualquiera de las opciones que tuvimos superaba económicamente a las de la liga argentina. En junio había un 1% de posibilidades de acabar en San Lorenzo».
Lo cierto es que Iker Muniain tenía la decisión tomada antes de la final de Copa del Rey que ganaron ante el Mallorca, y eso estuvo marcado de mucho estrés y «muchas conversaciones con la gente que más quería. «Era una decisión muy difícil porque me enfrentaba a algo que no me había querido enfrentar. Y por eso, la final era la última oportunidad, la última bala», explica.
«Uno se tiene que llevar por lo que tiene dentro»
River Plate era su sueño, pero San Lorenzo de Almagro su destino. «Uno se tiene que llevar por lo que tiene dentro y a mí lo que me movía y lo que me ilusionaba era esto», añade Iker Muniain. «Mi objetivo es disfrutar, hacer disfrutar a la gente y conseguir algo importante con San Lorenzo», sigue el jugador español.
Allí lleva 21 partidos donde ha hecho cuatro goles y ha dado una asistencia, pero más allá de esto, se siente totalmente identificado con la filosofía del Ciclón. «Se han hablado muchas cosas respecto a mi futuro (posible oferta de Botafogo), ha habido intereses, intereses fuertes de equipos potentes económicamente, pero sigo manteniendo lo que pienso y lo que siento», admite el ex del Athletic.