El reciente fallecimiento del papa Francisco ha desatado un terremoto institucional. Mientras líderes mundiales ya confirmaron su asistencia al funeral del pontífice, la interrogante sobre la presencia de la reina Letizia genera incomodidad en sectores de la Iglesia española que perciben su posible ausencia como un gesto descortés y de distanciamiento simbólico.
El funeral del papa Francisco es más que un adiós al líder espiritual de millones, ahora, parece estarse convirtiendo en una grieta entre la monarquía española y la Iglesia. La posible ausencia de la reina Letizia, aunque adaptada al protocolo, evidencia un cambio en la estructura de la Corona.
3La reina Sofía sí hará acto de presencia en el funeral del papa Francisco

Ante la negativa de Letizia, la reina Sofía sí confirmó su asistencia al funeral. La emérita era amiga personal del papa Francisco y es conocida en el país por su devoción religiosa, apegada al catolicismo. La reina simboliza el vínculo tradicional entre la monarquía y la Iglesia. Su presencia, según analistas como Diana Rubio, «refuerza el legado de la Corona en un momento delicado».
Estas diferencias entre ambas reinas no es nueva. Sofía es una figura activa en actos benéficos y religiosos —como su reciente aparición en un evento contra el cáncer de páncreas en Portugal—, Letizia, por su parte, le da mayor importancia a causas sociales más secularizadas, como la salud mental o la educación.