Especial 20 Aniversario

Cómo elegir la mejor cocina: qué tienes que tener en cuenta

¿Estás pensando en cambiar la cocina y no sabes bien cómo elegir la nueva? Estos son algunos aspectos a tener en cuenta y que te ayudarán a acertar a la hora de seleccionar esta parte tan importante de la vivienda.

Los materiales

Así pues, a la hora de seleccionar una cocina es fundamental que tengas presente los materiales que la componen. Lo más recomendable pasa por optar por materiales que sean resistentes y fáciles de limpiar. En este punto destacan los muebles que están realizados con tereftalato de polietileno, puesto que precisamente cuentan con una gran resistencia frente a los golpes, al tiempo que es un material respetuoso con el medio ambiente. Todo ello, pudiendo disfrutar también de un acabado de gran calidad a escoger en diferentes acabados: desde mate a alto brillo.

Funcionalidad ante todo

Es importante apostar por cocinas modernas en Madrid que sean, ante todo, funcionales y que faciliten el trabajo diario. Para ello, se ha de buscar distribuir el espacio de tal modo que se aproveche al máximo y se minimicen los movimientos. En la actualidad, hay un sinfín de opciones que permitirán aprovechar al máximo las diferentes alturas, además de diferentes sistemas de apertura, que van desde puertas abatibles, a otras opciones con apertura oblicua, paralela y plegable, entre otros.

Busca apostar por el almacenamiento

Incluso aunque no cocines demasiado es importante aprovechar al máximo las posibilidades de almacenamiento que el espacio da. Hay que tener en cuenta la gran cantidad de pequeños electrodomésticos y utensilios que todo el mundo tiene actualmente. No obstante, analiza cuál es tu estilo de vida, cuántos sois en casa y determina así tus necesidades de un modo más preciso para poder generar ambientes más prácticos en los que se simplifican las diferentes zonas, siempre teniendo presente que es importante que la cocina cuente con espacios para almacenar objetos y alimentos.

Ten en cuenta todos los accesorios que tienes a tu alcance

Del mismo modo, gracias a la gran cantidad de accesorios que puedes encontrar actualmente para el interior de los cajones será mucho más sencillo garantizar el orden, sin renunciar al diseño ni la practicidad.  También hay barras que están pensadas para poner en el exterior y que hacen posible colgar diferentes útiles de cocina, todo ello sin renunciar al estilo gracias a los múltiples acabados que existen.

Cuida el diseño

Aunque tengas un presupuesto ajustado no olvides cuidar el diseño de tu nueva cocina. En la actualidad puedes encontrar modelos a la última sin que eso suponga pagar una gran cantidad por ello. No dudes en mirar todas las colecciones que puedes encontrar en Cocinas Santos en Madrid, así como los diferentes materiales, colores, acabados, etc. De este modo, podrás escoger la que mejor encaje con tus preferencias, el estilo del resto de la casa y tu presupuesto. 

Piensa en la distribución que tendrá

Las cocinas pueden tener diferentes distribuciones: lineales, en isla, en forma de U, en forma de L, en paralelo, etc. Por ejemplo, en el caso de las cocinas lineales decir que son idóneas para los espacios más estrechos. Lo importante en estas cocinas es garantizar que hay espacio suficiente a ambos lados del fregadero y los fuegos. Son perfectas para cocinas con espacios de entre 2,4 y 3,6 metros de longitud. 

En cambio, las personas que dispongan de más espacio podrán optar por cocinas en isla. Aquí lo importante es mantener, al menos 90 cm de margen entre las zonas de trabajo. Respecto a las cocinas con forma de U decir que pueden encajar a la perfección tanto en cocinas pequeñas como grandes. Las cocinas en L suelen ser todavía las más extendidas y es importante revisar que se aprovecha cada centímetro de la misma.

Presupuesto

Como apuntábamos arriba, tener una cocina a la última ya no es una cuestión de presupuesto. En la actualidad, existe una gran variedad de opciones, en función de los materiales, etc. Por ello, es fundamental comparar entre diferentes opciones y ver qué se te ofrece por un presupuesto concreto. Con total seguridad podrás lograr una cocina funcional, a la última y con materiales de calidad y fáciles de limpiar a precios accesibles. Solo tienes que dedicar algo de tiempo a buscar y comparar entre las diferentes opciones a tu alcance.