Como lo veníamos planteando, la edición 2025 de ‘Supervivientes’ atraviesa su etapa más crítica. Con una nueva baja médica esta semana, abandonos voluntarios que se hacen frecuentes y conflictos que resquebrajan la convivencia, la continuidad del reality parece estar llegando al límite. Los protocolos de abandono se siguen activando cada semana, mientras los usuarios se preguntan: ¿podrá el formato superar el declive y seguir?
El reality de supervivencia navega en marea alta. Mientras la producción del programa busca soluciones poco sostenibles; como la dinámica con Laura Cuevas, los concursantes luchan por no ser los próximos ser nominados y expulsados. Como dijo Almácor al despedirse de ‘Supervivientes’: «La vida te la puedes tomar de dos maneras». El programa se ve en el dilema de adaptarse o arriesgarse a una crisis superior que termine en la cancelación del reality.
1Las bajas médicas están desestabilizando el juego en ‘Supervivientes’
La salud de los participantes se volvió el talón de Aquiles de esta edición del reality. La última baja médica confirmada fue la de Almácor, quien tuvo que abandonar Honduras después de accidentarse y presentar una lesión en el brazo durante una prueba. Los médicos determinaron que el joven necesitaba, por lo menos, cuatro semanas de reposo y rehabilitación, por lo que sería imposible que continuase en el juego. «No es justo, tío», fueron sus palabras.
Pero Almácor solo fue el último lesionado, por ahora. Otros participantes han experimentado síntomas severos por las condiciones en las que deben sobrevivir en Honduras. Joshua Velázquez, por ejemplo, ha protagonizado varios episodios de atención: desde dedos vendados después de una pelea con Álvaro Muñoz Escassi hasta desmayos por deshidratación. Manuel González, otro de los participantes, también sumó su nombre a la lista de lesionados luego de lastimarse el cuello en un forcejeo con Montoya.
Makoke, por su parte, tuvo un susto mayor al sufrir una caída de altura durante una prueba que la dejó gritando de dolor en la arena mientras se transmitía la gala en directo. Luego de dos días de reposo, volvió a la isla, pero fue ‘expulsada’, (enviada a Playa Misterio), esa misma noche.