Especial 20 Aniversario

Cataluña y Comunidad Valenciana en alerta por lluvias intensas: descenso de temperaturas en el nordeste

La inestabilidad persistirá este martes en la mitad noreste peninsular y en Cataluña y dejará cielos nubosos y avisos por lluvias y tormentas en Barcelona, Girona y Tarragona, Alicante, Castellón y Valencia (Comunidad Valenciana), según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Además, las máximas tenderán a descender en el nordeste, de modo notable en zonas del Ebro, este de la meseta norte y Cantábrico oriental y en Lugo (Galicia) habrá aviso por niebla.

AEMET ha indicado que habrá en el resto de la Península predominarán los cielos poco nubosos o con nubes bajas, pero que apenas se registrarán precipitaciones por el dominio del anticiclón de Azores. En este día, son probables las nevadas en montañas del norte, con una cota entre 1500 y 2000 metros (m). Además, en Canarias se darán cielos nubosos con precipitaciones débiles en el norte de las islas montañosas y poco nuboso o con intervalos en el resto. Mientras, en la vertiente atlántica peninsular, se registrarán brumas y nieblas matinales, que pueden ser localmente persistentes.

En lo que respecta a las temperaturas, las máximas tenderán a aumentar en el cuadrante noroeste peninsular y a descender en el nordeste, de modo notable en zonas del Ebro, este de la meseta Norte y Cantábrico oriental. Por lo demás, el organismo estatal indica que habrá pocos cambios en la mitad sur de la Península y en las islas. De forma paralela, las mínimas tenderán a ascender, excepto Galicia y el Cantábrico, donde habrá descensos, y Canarias, que experimentará pocos cambios. En montañas del extremo norte habrá heladas débiles.

La predicción también recoge que los vientos soplarán entre flojos y moderados de componente oeste en la Península y Baleares, con régimen de cierzo y tramontana y con posibilidad de algún intervalo de poniente fuerte en litorales de Alborán. En Canarias, continuará el régimen de alisios moderados con intervalos fuertes en zonas expuestas.