Especial 20 Aniversario

El proceso para elegir nuevo Papa en el Vaticano, cómo funciona el cónclave y la votación hasta la fumata blanca

-

La religión católica, una de las más importantes del mundo, al igual que las demás religiones, se rige por una serie de normas, (por aquello de que sin normas no hay orden), pues esas normas evidentemente también aplican a la elección del nuevo Papa y de ese proceso de elección justamente se trata el famoso y misterioso cónclave.

Cuando un Papa fallece o decide renunciar, comienza un proceso complejo que sigue siglos de tradición: el cónclave. Este evento, rodeado de misterio y simbolismo, es el momento en que los cardenales de todo el mundo se reúnen para elegir al nuevo líder de la Iglesia Católica, se trata de un proceso totalmente secreto en el que los cardenales totalmente aislados realizan una serie de votaciones hasta llegar a un consenso. Si alguna vez te has preguntado cómo se lleva a cabo este proceso secreto, aquí te explicamos cómo funciona, desde la votación hasta la famosa fumata blanca.

1
¿Qué ocurre antes del cónclave para elegir nuevo Papa?

¿Qué ocurre antes del cónclave?
Fuente: Merca2

Todo comienza cuando el Papa muere o renuncia, (la renuncia del Papa se ha visto en pocas ocasiones a lo largo de la historia) y el proceso de sucesión se activa. En primer lugar, se declara la «Sede Vacante», lo que significa que el puesto del Papa está vacío. A continuación, los cardenales menores de 80 años, reunidos en el Vaticano, se preparan para elegir al sucesor. Este periodo de luto y transición está marcado por la realización de las Congregaciones Generales, donde los cardenales discuten y organizan el cónclave, además de otros temas relevantes para la Iglesia.

Durante los días previos al cónclave, los cardenales celebran una misa para pedir sabiduría divina en la elección del nuevo Papa. Con el Vaticano en alerta, la tensión comienza a aumentar. La famosa Plaza de San Pedro empieza a llenarse de fanáticos de la iglesia católica y de medios de comunicación de todas partes del mundo, esperando el famoso humo blanco.

Atrás