Especial 20 Aniversario

¡No busques más! El mejor aceite de oliva virgen extra de España cuesta 7 euros

-

En un país donde el aceite de oliva es mucho más que un simple ingrediente, reconocer al mejor de todos no es tarea sencilla. Sin embargo, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha dejado claro cuál es el rey indiscutible de esta campaña: un aceite de oliva virgen extra nacido en las tierras de Granada, que ha conquistado a los catadores más exigentes y que, contra todo pronóstico, puede llegar a tu mesa por menos de lo que cuesta una cerveza en un bar.

Hablamos del AOVE de Venchipa SL, una almazara de Huelma que ha logrado alzarse con el Premio Especial Alimentos de España, el galardón más prestigioso en el mundo del aceite de oliva en nuestro país. Lo más llamativo es que, pese a su calidad excepcional, este producto sigue siendo un secreto para muchos españoles, ya que la mayor parte de su producción viaja directamente al extranjero.

3
Otros aceites que también merecen atención

Otros aceites que también merecen atención
Fuente: Agencias

Aunque el aceite de oliva de Venchipa ha sido el gran triunfador, el Ministerio de Agricultura también ha premiado a otras dos almazaras que han demostrado una calidad excepcional. En la categoría de ‘Frutado Verde Dulce’, el galardón ha recaído en la cooperativa Virgen de Zocueca, de Bailén (Jaén), un AOVE que destaca por su suavidad y sus notas afrutadas. Por su parte, el premio al mejor ‘Frutado Maduro’ ha sido para Agrària Espluguense, de L’Espluga Calba (Lleida), un aceite que sorprende por su dulzor y sus matices almendrados.

Estos reconocimientos no solo sirven para destacar la labor de estos productores, sino que también ponen de manifiesto la increíble diversidad que ofrece el aceite de oliva español. Desde los perfiles más intensos y amargos hasta los más delicados y dulces, nuestro país es capaz de satisfacer todos los paladares, algo que muy pocas naciones pueden presumir.