Especial 20 Aniversario

Lamine Thior desvela en ‘El Intermedio’ el alto coste económico del racismo en España

-

Lamine Thior es colaborador frecuente en ‘El Intermedio’ y ha puesto cifras exactas a un problema más profundo que solo social: el racismo como lastre económico. En la sección ‘Microrracismos’ del programa, Thior además de denunciar las actitudes discriminatorias, demostró con datos la forma en que estas prácticas afectan a las arcas públicas. 

Mientras miles de personas en el país, en su mayoría migrantes, siguen atrapadas en empleos precarios o sin acceso a una educación digna, el Estado pierde ingresos por no resolver un problema que les estaría haciendo perder millones de euros.  

4
Thior utiliza la ironía en ‘El Intermedio’ como arma contra la indiferencia 

Thior utiliza la ironía en ‘El Intermedio’ como arma contra la indiferencia
Thior utiliza la ironía en ‘El Intermedio’ como arma contra la indiferencia contra el racismo | Fuente: LaSexta

Thior finalizó su intervención con un tono despreocupado pero sin dejar de ser crítico: «Ya sabéis, si no os sobra el dinero, no seáis racistas, y si os sobra, tampoco. Me lo podéis dar a mí, que seguro que encuentro algo qué hacer con él».  

Esta frase engloba todo su enfoque, ya que usó el humor para desmontar prejuicios y recordarle al sistema que el racismo, además de ser éticamente reprochable, es un lujo cuantioso que España no puede permitirse. 

Una pregunta quedó en el aire luego de su intervención en ‘El Intermedio’, es que si el racismo tiene un costo tan alto para el país, ¿por qué no hay más medidas concretas para combatirlo? Thior no lo expresó de forma explícita, pero al abordar el tema con cifras exactas, se expone una realidad incómoda: la discriminación racial, además de ser un problema social, resulta ser un freno económico que sigue sin ser tratado con la urgencia necesaria que amerita. 

Siguiente